BUENOS AIRES,

 

AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION:

 

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2005.

 

El envío del presente Proyecto de Ley se realiza sobre la base de lo establecido por el artículo 75, inciso 8, de la Constitución Nacional, referido a la atribución al Poder Legislativo de fijar anualmente el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional, y de acuerdo al artículo 100, inciso 6, de la citada Constitución que asigna al Jefe de Gabinete de Ministros la responsabilidad de enviar al Congreso el Proyecto de Presupuesto Nacional, previo tratamiento en acuerdo de gabinete y aprobación del Poder Ejecutivo NACIONAL.

 

El presupuesto que se remite a VUESTRA HONORABILIDAD pone nuevamente de manifiesto su importancia fundamental, tanto desde el punto de vista del control republicano de la gestión que el Gobierno prevé desarrollar, como de su empleo como instrumento de política económica y social.

 

El Proyecto de Presupuesto de la Administración Nacional refleja el contexto macroeconómico con una significativa mejora de la actividad económica a partir de mediados del 2002, acentuada y continuada  en 2003 y 2004, la atenuación en el aumento del nivel general de precios, el mantenimiento de la paridad peso – dólar en un régimen de flotación y el crecimiento de los ingresos públicos, particularmente tributarios, como consecuencia de la evolución económica mencionada y de una mejor administración tributaria. Asimismo, se pone de manifiesto la necesidad de realizar un esfuerzo de asignación selectiva de los gastos primarios, preservando los programas sociales prioritarios (programas de empleo, alimentarios y sanitarios) y reforzando los de seguridad y de infraestructura económica y social, manteniendo el resultado primario superavitario.

 

Por lo tanto, con el presente proyecto se procura consolidar una situación de solvencia fiscal sustentable y posible que garantice el logro de los objetivos de la acción del gobierno y que exprese la prioridad asignada al prudente manejo de las finanzas públicas y a su empleo para garantizar el logro de una situación económica y financiera estabilizada, sobre la cual asentar un crecimiento sostenido.

Para el año 2005 se busca, en consecuencia, un uso más eficiente de los recursos necesarios para cumplir con los objetivos del Estado, continuando con política de  gasto público compatible con el control del resultado fiscal. La recaudación de los ingresos públicos ha sido programada en relación con el desenvolvimiento esperado de la actividad económica y de una administración tributaria orientada a combatir a los evasores de obligaciones impositivas.

 

En tal sentido, el esfuerzo de una administración ordenada en el uso de los recursos públicos será una clara señal para los agentes económicos de la sustentabilidad que se busca en materia fiscal en línea con la recientemente sancionada Ley N° 25.917 Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. Sobre esas bases se determinó un nivel del gasto consistente con los recursos previstos y el resultado primario superavitario deseado.

 

Por otra parte, cabe destacar que las proyecciones presupuestarias hacen posible tener un horizonte fiscal predecible, necesario para la toma de decisiones, tanto de los operadores económicos, en general, como de los administradores del Sector Público, en particular. Por tal razón, y de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 25.152, se hace necesaria la confección del  presupuesto trianual para los años 2005 – 2007, que como documento complementario se elevará al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION y que contendrá los objetivos de mediano plazo, en materia de finanzas públicas, en forma compatible con las proyecciones macroeconómicas.

 

El presente Proyecto ha sido tratado en acuerdo de gabinete, de conformidad con lo dispuesto por el inciso 6 del artículo 100 de la ConstituciOn de la NaciOn Argentina. Por ello, y de acuerdo a lo expresado, se remite el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2005, con su correspondiente articulado, planillas anexas al mismo e información complementaria.

 

En el “contenido” del presente Mensaje de remisión se reseña sucintamente el contexto económico global en el que se inserta el Proyecto de Presupuesto para el año 2005, las políticas presupuestarias para ese año, las características del Presupuesto de la Administración Nacional, analizando tanto sus recursos como sus gastos desde el punto de vista económico y el destino por finalidad y función de las erogaciones, el presupuesto de los Otros Entes del Sector Público Nacional, el comportamiento del Presupuesto Consolidado del Sector Público y, finalmente, una síntesis de la información, que se incluye, necesaria para el análisis del Proyecto. En el capítulo denominado “Tema Especial” se analizan los Fondos y Organismos que no integran el Sector Público Nacional.

Por último, los Ministros y demás funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional se encuentran a disposición de los señores legisladores para responder las consultas y para debatir los temas que se planteen en relación al Proyecto que se propone.

 
Dios guarde a VUESTRA HONORABILIDAD. 
CONTENIDO

 

1. EL CONTEXTO ECONOMICO GLOBAL

 

1.1. LA EVOLUCION ECONOMICA EN EL PERIODO RECIENTE

 

1.2. LAS PROYECCIONES MACROECONOMICAS

 

1.3. La Ejecución del Presupuesto Nacional en el Primer Semestre de 2004

 

2. LAS POLITICAS PRESUPUESTARIAS PARA 2005

 

2.1. POLITICA Y  ADMINISTRACION TRIBUTARIA

 

2.2. LA ESTIMACION DE LOS RECURSOS TRIBUTARIOS

 

2.3. LA ESTIMACION DE LOS GASTOS TRIBUTARIOS

            2.3.1. Definiciones utilizadas y cuestiones metodológicas generales

            2.3.2. Los gastos tributarios en el año 2005

 

2.4. LA GESTION DE LA DEUDA PUBLICA Y LA POLITICA DE FINANCIAMIENTO

 

2.5. EL GASTO PUBLICO

 

2.5.1. Gastos Prioritarios

2.5.2. Otros aspectos de la política de gastos

 

2.6.   COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

 

2.6.1 Consolidación del proceso de ordenamiento y saneamiento

2.6.2. Medidas estructurales

 

3. TEMA ESPECIAL: FONDOS Y ORGANISMOS QUE NO INTEGRAN EL SECTOR PUBLICO NACIONAL

 

4. EL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL 2005

 

4.1. ANALISIS ECONOMICO DE LOS PRINCIPALES RUBROS

 

            4.1.1. Recursos

                        4.1.1.1. Recursos totales

                        4.1.1.2. Recursos corrientes

                        4.1.1.3. Recursos de capital

            4.1.2. Gastos

                        4.1.2.1. Gastos totales

                        4.1.2.2. Gastos corrientes

                        4.1.2.3. Gastos de capital

4.1.2.4. Gasto primario

            4.1.3. Resultados

            4.1.4. Fuentes y aplicaciones financieras

4.1.4.1. Fuentes financieras

4.1.4.2. Aplicaciones financieras

 

4.2. ANALISIS DEL GASTO POR FINALIDAD Y FUNCION

 

            4.2.1. Administración gubernamental

4.2.2. Servicios de defensa y seguridad

4.2.3. Servicios sociales

4.2.4. Servicios económicos

4.2.5. Proyectos incluidos en aplicaciones financieras

 

4.3. PRESUPUESTO DE DIVISAS DE LA ADMINISTRACION NACIONAL

 

5. LOS OTROS ENTES DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL

 

5.1. FONDOS FIDUCIARIOS DEL ESTADO NACIONAL

 

5.2. OTROS ENTES DEL ESTADO NACIONAL

 

5.3. EMPRESAS Y SOCIEDADES DEL ESTADO

 

6. EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL SECTOR PÚBLICO 2005

 

6.1. EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL 2005

 

6.1.1. Recursos

6.1.2. Gastos

6.1.3. Resultados

 

6.2. EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL SECTOR PUBLICO ARGENTINO 2005

 

6.3. REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL

 
7. ARTICULADO DEL PROYECTO DE LEY, PLANILLAS ANEXAS AL ARTICULADO E INFORMACION COMPLEMENTARIA
 
CUADROS Y PLANILLAS ANEXAS