4.1.2. Gastos
4.1.2.1. Gastos Totales
Los gastos totales previstos en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2005 ascienden a $ 77.454,0 millones, registrándose un incremento del 14,4 % respecto del año anterior. La composición de los gastos en ambos períodos es la siguiente:
GASTOS TOTALES |
|||||
En millones de pesos |
|||||
CONCEPTO |
2004 |
% |
2005 |
% |
Var. (%) |
Corrientes |
60.611,0 |
89,5 |
68.299,6 |
88,2 |
12,7 |
De Capital |
7.118,4 |
10,5 |
9.154,4 |
11,8 |
28,6 |
TOTAL: |
67.729,4 |
100,0 |
77.454,0 |
100.0 |
14,4 |
De las erogaciones totales, se destacan las correspondientes a la Administración Central con el 59,4 % y las de las Instituciones de Seguridad Social con el 35,5 %. El 5,1 % restante corresponde al gasto proyectado de los Organismos Descentralizados.
4.1.2.2. Gastos Corrientes
Los gastos corrientes se desagregan de la siguiente manera:
GASTOS CORRIENTES |
||||||
En millones de pesos |
||||||
CONCEPTO |
2004 |
% |
2005 |
% |
Var. (%) |
|
Gastos de Consumo |
11.980,0 |
19,8 |
13.143,7 |
19,2 |
9,7 |
|
Rentas de la Propiedad |
6.688,4 |
11,0 |
9.559.4 |
14,0 |
42,9 |
|
Prestaciones de la Seguridad Social |
21.888,5 |
36,1 |
23.948,5 |
35,1 |
9,4 |
|
Impuestos Directos |
3,0 |
0.0 |
3,2 |
0.0 |
6,7 |
|
Transferencias Corrientes |
20.052,1 |
33,1 |
21.644,8 |
31,7 |
7,9 |
|
TOTAL: |
60.611,0 |
100,0 |
68.299,6 |
100.0 |
12,7 |
|
La distribución de los gastos de consumo de la Administración Nacional, resulta:
GASTOS DE CONSUMO |
|||||
En millones de pesos |
|||||
CONCEPTO |
2004 |
% |
2005 |
% |
Var. (%) |
Remuneraciones |
7.921,6 |
66,1 |
8.619,1 |
65,6 |
8,8 |
Bienes y Servicios no Personales |
4.057,3 |
33,9 |
4.523,3 |
34,4 |
11,5 |
Otros Gastos |
1,1 |
0.0 |
1,3 |
0.0 |
18,2 |
TOTAL: |
11.980,0 |
100,0 |
13.143,7 |
100,0 |
9,7 |
Dentro de los gastos de consumo de la Administración Nacional, las remuneraciones explican el 65,6 % de los mismos, el 12,6 % de los gastos corrientes proyectados y el 11,1 % del gasto total. La distribución, en término de niveles institucionales, es la siguiente: Administración Central 85,1 %, Organismos Descentralizados 12,6 % e Instituciones de la Seguridad Social el 2,3 % restante.
El nivel total por este concepto prevé para el 2005 financiar los niveles salariales vigentes incluyendo variaciones vinculadas con el régimen de funciones ejecutivas u otras coberturas en el marco del SINAPA y del resto de los regímenes laborales de la Administración Nacional y el efecto anualizado de aumentos otorgados en 2004.
El gasto en bienes y servicios no personales representa el 5.8 % del gasto total, el 6,6 % del gasto corriente y el 34,4 % del gasto de consumo de la Administración Nacional. Su monto y distribución permite observar que el gasto por unidad a erogar en remuneraciones resulta: $ 0.52 en la Administración Central; $ 0,45 en el conjunto de los Organismos Descentralizados y $ 1,13 en las Instituciones de la Seguridad Social.
El total de gastos por rentas de la propiedad alcanza a $ 9.559,4 millones de los cuales el 99,9 % corresponde a intereses de la deuda pública, los que para el ejercicio 2005 representan el 2,0 % del producto bruto interno, y un aumento respecto de 2004 del 42,8%. En el siguiente cuadro, se desagrega este concepto.
RENTAS DE LA PROPIEDAD |
|||||
En millones de pesos |
|||||
CONCEPTO |
2004 |
% |
2005 |
% |
Var. (%) |
Intereses |
6.687,5 |
99.9 |
9.547,7 |
99,9 |
42,8 |
Deuda Interna |
2.965,8 |
44,3 |
1.871,4 |
19,6 |
-36,9 |
Deuda Externa |
3.721,6 |
55,6 |
7.676,3 |
80,3 |
106,3 |
Otras Rentas |
0,9 |
0.1 |
11,7 |
0.1 |
1200,0 |
TOTAL: |
6.688,4 |
100,0 |
9.559,4 |
100,0 |
42,9 |
Los intereses en moneda extranjera que están proyectados pagar en el 2005 se elevan a $ 7.676,3 millones, cifra mayor en $ 3.954,7 millones a la de 2004, lo que significa un 106,3 % de aumento. Los servicios de intereses para el ejercicio 2005, comprenden el pago de los compromisos asumidos con los organismos internacionales de crédito, préstamos garantizados, servicios de las distintas series de títulos “BODEN”, servicios del canje de deuda provincial y reestructuración de la deuda pública. Las prestaciones de la Seguridad Social abarcan el universo del gasto previsional, en jubilaciones, pensiones y retiros, para el cual se prevé $ 23.948,5 millones en el ejercicio 2005.
Las prestaciones previsionales comprenden el pago de las jubilaciones y pensiones correspondientes a la Administración Nacional de la Seguridad Social, contempladas en la Ley Nº 24.241 y anteriores; las pasividades de las ex - cajas provinciales de previsión social transferidas a la Administración Nacional; el pago de los retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas, administrados por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares; los beneficios jubilatorios correspondientes a la Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de la Policía Federal; los retiros de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de ex - Territorios Nacionales, cuya administración se integró a la Caja de Policía; las pasividades del Servicio Penitenciario Federal; así como las pensiones no contributivas a cargo de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales; y el pago de las pasividades del Poder Judicial de la Nación, incluido en el presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
El incremento observado en las prestaciones se explica principalmente por el efecto anualizado del aumento de las jubilación mínima del Régimen Previsional Público y, en particular del incremento del 10% en los haberes inferiores a $1000 establecido a partir de septiembre del año 2004.
A su vez, se prevé un crecimiento del gasto en pensiones no contributivas derivado de: la implementación del Plan Mayores establecido por los Decretos Nros 582 y 583 de 2003, el efecto sobre dichas pensiones del aumento del haber mínimo de las jubilaciones y pensiones y por la recomposición de las pensiones de guerra. A través de dicho Plan se programa elevar la cobertura previsional de aquellas personas mayores de 70 años en situación de riesgo, que carecen de atención dentro del sistema de seguridad social.
Por último, se proyecta un crecimiento vegetativo tanto de las prestaciones del régimen público general como de los sistemas de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de acuerdo a los parámetros históricos vigentes.
PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
|||||
En millones de pesos |
|||||
CONCEPTO |
2004 |
% |
2005 |
% |
VARIACIÓN % |
ANSeS |
17.995.9 |
2,3 |
19.684.2 |
2,1 |
2,6 |
IAF |
1.440.2 |
6,6 |
1.448.1 |
6,0 |
0,6 |
Caja de Policía |
750.7 |
82,2 |
792.1 |
82,2 |
9,4 |
Min. Desarr. Soc. (PNC) |
1.205.2 |
3,4 |
1.514.9 |
3,3 |
5,5 |
Otras |
496.5 |
5,5 |
509.2 |
6,3 |
25,7 |
Total: |
21.888.5 |
100,0 |
23.948.5 |
100,0 |
9,4 |
El monto previsto para el total de las transferencias que financian gastos corrientes de los sectores privado, público y externo, asciende a $ 21.644,8 millones, es decir, el 27,9 % del total de gastos. Su distribución sectorial se puede observar en el cuadro siguiente.
TRANSFERENCIAS CORRIENTES SEGUN SECTOR DE DESTINO
En millones de pesos
CONCEPTO |
2004 |
% |
% |
2005 |
% |
% |
Var. (%) |
Al Sector Privado |
|||||||
A Unidades Familiares |
6.891.5 |
72,3 |
7.041.9 |
69,6 |
2,2 |
||
A Institutos Privados sin fines de Lucro |
1.750,4 |
18,4 |
1.882,8 |
18,6 |
7,6 |
||
A Empresas Privadas |
885,6 |
9,3 |
1.198,8 |
11,8 |
35,4 |
||
Subtotal: |
9.527,5 |
100.0 |
47,5 |
10.123,5 |
100,0 |
46,8 |
6,3 |
Al Sector Público |
|||||||
A Provincias y Municipios |
7.529,1 |
73,3 |
73,4 |
8.653,3 |
76,8 |
14,9 |
|
A Universidades Nacionales |
2.150,2 |
20,9 |
20,9 |
2.345,0 |
20,8 |
9,1 |
|
A Empresas Públicas |
522,5 |
5,1 |
5.0 |
196,2 |
1,7 |
-62,4 |
|
A Resto |
67,3 |
0,7 |
0.7 |
75,8 |
0,7 |
12,6 |
|
Subtotal: |
10.269,1 |
100,0 |
51,2 |
11.270,3 |
100,0 |
52,1 |
9,7 |
Al Sector Externo |
|||||||
A Organismos Internacionales |
255,5 |
251,1 |
|||||
Subtotal: |
255,5 |
100,0 |
1,3 |
251,1 |
100,0 |
1,1 |
-1,7 |
TOTAL: |
20.052,1 |
100,0 |
21.644,8 |
100,0 |
7,9 |
El incremento en las transferencias obedece principalmente a las transferencias destinadas a Provincias, producto principalmente de la atención de los déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación.
De las transferencias al Sector Privado con destino a las unidades familiares se destacan las destinadas al Plan Jefas y Jefes de Hogar y las que corresponden al gasto de la Administración Nacional de la Seguridad Social en concepto de subsidios al desempleo, asignaciones familiares por hijo, matrimonio, nacimientos, adopciones, incapacidad y los subsidios para jubilados en condiciones de pobreza. También forman parte de estas transferencias las erogaciones por subsidios a jubilados y pensionados, que perciben la prestación mínima, para el pago de las tarifas de los servicios públicos de luz, gas y agua.
Asimismo, debe destacarse que dentro de las transferencias al sector privado se incluyen las prestaciones médico-asistenciales a los beneficiarios de las pensiones no contributivas a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
Las transferencias a Institutos Privados Sin Fines de Lucro incluyen las correspondientes al Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados que crecen sobre 2004 en 5,6 %.
Por último, cabe señalar que dentro de este concepto se encuentran incluidas las transferencias destinadas al financiamiento del déficit operacional de los concesionarios ferroviarios del servicio metropolitano de pasajeros (Ex - FEMESA) y al acuerdo marco de regularización del consumo eléctrico de barrios carenciados, entre otros.
Las transferencias para financiar gastos corrientes del Sector Público, básicamente, se concentran en el apoyo financiero a las Universidades Nacionales y a los Gobiernos Provinciales. En el caso de las Provincias, a continuación se detallan las principales asignaciones previstas por conceptos.
TRANSFERENCIAS CORRIENTES A PROVINCIAS |
|||||
En millones de pesos |
|||||
CONCEPTO |
2004 |
% |
2005 |
% |
Var. (%) |
Gastos de Promoción y Asistencia Social |
2.795,0 |
37,1 |
3.387,3 |
39,1 |
21,2 |
Coparticipación Tierra del Fuego y C.A. de Buenos Aires |
756,8 |
10,0 |
854,8 |
9,9 |
12,9 |
Aportes a Provincias por el Ministerio del Interior |
145,7 |
1,9 |
82,8 |
1,0 |
-43,2 |
Gastos Agropecuarios |
5,4 |
0,1 |
21,8 |
0,3 |
292,6 |
Gastos Educativos |
1.163,8 |
15,5 |
1.511,2 |
17,5 |
29,9 |
Agua, Energía, Transporte y Medio Ambiente |
192,6 |
2,6 |
194,4 |
2,2 |
0,9 |
Gastos en Salud |
189,0 |
2,5 |
167,9 |
1,9 |
-11,2 |
Gastos en Seguridad Social |
1.423,2 |
18,9 |
1.583,4 |
18,3 |
11,3 |
Otras Transferencias |
857,6 |
11,4 |
849,7 |
9,8 |
-0,9 |
TOTAL: |
7.529,1 |
100,0 |
8.653,3 |
100,0 |
14,9 |
Las transferencias al Sector Externo corresponden a los gastos que el país debe realizar a las organizaciones internacionales en concepto de cuotas regulares y extraordinarias en calidad de miembro integrante de las mismas.
4.1.2.3. Gastos de Capital
La estructura de los gastos de capital es la que se expone en el siguiente cuadro:
GASTOS DE CAPITAL |
|||||
En millones de pesos |
|||||
CONCEPTO |
2004 |
% |
2005 |
% |
Var. (%) |
Inversión Real Directa |
1.876,8 |
26,4 |
2.396,4 |
26,2 |
27,7 |
Transferencias de Capital |
3.722,8 |
52,3 |
5.199,5 |
56,8 |
39,7 |
Inversión Financiera |
1.518,8 |
21,3 |
1.558,5 |
17,0 |
2,6 |
TOTAL: |
7.118,4 |
100,0 |
9.154,4 |
100,0 |
28,6 |
En el cuadro precedente puede observarse un incremento en el monto previsto de inversión real directa, cuyo nivel se encuentra influido principalmente por los proyectos de inversión de la Dirección Nacional de Vialidad. Debe destacarse que las transferencias de capital previstas por el Estado Nacional tienen como destino la financiación de inversión real.
INVERSION REAL DIRECTA POR FINALIDAD |
|||||
En millones de pesos |
|||||
CONCEPTO |
2004 |
% |
2005 |
% |
Var. (%) |
Administración Gubernamental |
87,3 |
4,7 |
142,2 |
5,9 |
62,9 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
135,4 |
7,2 |
248,3 |
10,4 |
83,4 |
Servicios Sociales |
244,9 |
13,0 |
340,8 |
14,2 |
39,2 |
Servicios Económicos |
1.409,2 |
75,1 |
1.665,2 |
69,5 |
18,2 |
TOTAL: |
1.876,8 |
100,0 |
2.396,4 |
100,0 |
27,7 |
Se observa que la inversión real directa se destina en un 14,2 % a la atención de las necesidades sociales, particularmente, agua potable y alcantarillado, seguridad social, salud, ciencia y técnica y en un 69,5 % a la creación de infraestructura y prestación de servicios, destacándose el sector transporte con una participación del 66,6 % del total de la inversión.
Resulta relevante identificar las jurisdicciones en las que se prevé la inversión de la Administración Nacional y distinguir entre la inversión real contemplada en proyectos y otros tipos de inversión:
INVERSION REAL DIRECTA POR JURISDICCION Y TIPO DE INVERSION |
|||||||
En millones de pesos |
|||||||
INVERS. EN PROYECTOS |
OTRO TIPO INVERSION |
IMPORTE TOTAL |
|||||
ORGANISMOS |
2004 |
2005 |
2004 |
2005 |
2004 |
2005 |
|
Poder Legislativo Nacional |
0,0 |
0,0 |
7,4 |
10,3 |
7,4 |
10,3 |
|
Poder Judicial de la Nación |
5,3 |
15,1 |
30,3 |
51,7 |
35,6 |
66,8 |
|
Ministerio Público |
0,0 |
0,0 |
2,8 |
3,5 |
2,8 |
3,5 |
|
Presidencia de la Nación |
10,3 |
23,2 |
12,6 |
21,1 |
22,9 |
44,3 |
|
Jefatura de Gabinete de Ministros |
3,2 |
2,6 |
5,3 |
2,0 |
8,5 |
4,6 |
|
Ministerio del Interior |
3,6 |
4,7 |
90,1 |
107,4 |
93,7 |
112,1 |
|
Ministerio de Rel. Exter., Com. Int. y Culto |
24,9 |
42,1 |
6,7 |
4,6 |
31,6 |
46,7 |
|
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. |
0,3 |
0,3 |
4,7 |
3,5 |
5,0 |
3,8 |
|
Ministerio de Defensa |
16,0 |
60,6 |
33,4 |
65,1 |
49,4 |
125,7 |
|
Ministerio de Economía y Producción |
3,5 |
6,7 |
50,0 |
70,5 |
53,5 |
77,2 |
|
Ministerio de Planific.Fed., Inv. Púb. y Servicios |
1.464,4 |
1.755,9 |
27,0 |
55,8 |
1.491,4 |
1.811,7 |
|
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología |
3,0 |
3,0 |
5,1 |
5,2 |
8,1 |
8,2 |
|
Ministerio de Trabajo E. y Seguridad Social. |
1,0 |
0,5 |
23,8 |
35,4 |
24,8 |
35,9 |
|
Ministerio de Salud y Ambiente |
8,0 |
11,1 |
28,1 |
29,3 |
36,1 |
40,4 |
|
Ministerio de Desarrollo Social |
0,0 |
0,0 |
6,0 |
5,2 |
6,0 |
5,2 |
|
TOTAL: |
1.543,5 |
1.925,8 |
333,3 |
470,6 |
1.876,8 |
2.396,4 |
|
Los proyectos con utilización del 80,4% del total de gastos de inversión real directa, ordenados en términos institucionales reflejan que el 91,2 % de los mismos corresponden al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dentro del cual la mayor inversión corresponde a la Dirección Nacional de Vialidad.
PRINCIPALES PROYECTOS DE INVERSION POR JURISDICCION EN EL 2005
ADMINISTRACION NACIONAL
En miles de pesos
JURISDICCION/PROYECTO |
Importe |
Poder Judicial |
8.598,7 |
Remodelación y adecuación de sedes judiciales |
1.872,8 |
Refacciones Palacio de Justicia |
6.725,9 |
Presidencia de la Nación |
21.728,8 |
Remodelación Casa de Gobierno |
7.244,9 |
Mejoras e Infraestructura de Parques y Areas Protegidas |
14.483,9 |
Jefatura de Gabinete |
2.595,0 |
Construcciones Programa Desarrollo del Deporte |
2.595,0 |
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios |
1.467.222,5 |
Corredores Viales I y Concesionados |
205.952,0 |
Tramo Villa María – Pilar, Autopista Rosario – Córdoba |
126.206,0 |
Gualeguaychú – Paso de los Libres |
48.462,0 |
R40S Perito Moreno – Bajo Caracoles y Bajo Caracoles - Tres Lagos |
46.199,0 |
Ruta Nacional 81 – Las Lomitas – Lim. con Salta - ER 34 |
47.722,0 |
Ruta 6 Campana – La Plata |
30.366,0 |
Río Marapa – Principio Autopista – Sec. 4 |
27.551,0 |
R3 - Gran Bajo S. Julián - Río Gallegos |
24.107,0 |
Las Heras - Perito Moreno y Los Antiguos Km. 78 |
20.600,0 |
Ruta Internacional Paso de Jama – Jujuy |
19.606,0 |
Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal |
59.200,0 |
Ruta 101 Bernardo de Yrigoyen – San Antonio y San Antonio - Pialito |
19.438,0 |
Ruta 40 - Tres Lagos – Emp. Ruta P.11 - Sec. Km. 86 - Ruta P.11- Sec. Tres Lagos |
35.854,0 |
Otros Proyectos de construcción la Dirección Nacional de Vialidad |
111.983,6 |
Sistemas de contratos de recuperación y mantenimiento |
356.087,4 |
Proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires |
147.347,6 |
Construcción Complejo Federal de Condenados - Mercedes Bs. As. |
62.500,0 |
Construcción Centro Federal del Noroeste – Güemes Salta |
20.000,0 |
Políticas Portuarias y Vías Navegables |
14.400,0 |
Construcción Centro Federal del Litoral – Coronda Sta. Fe |
12.000,0 |
Otros Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas |
26.007,0 |
Residuos Radioactivos de Baja Actividad – Fase 2 |
5.546,9 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
35.113,8 |
Misiones satelitales |
27.900,0 |
Construcción y Remodelación de Embajadas |
7.213,8 |
Ministerio de Defensa |
46.592,0 |
Construcción y Adecuación de Escuelas y Otros Edificios |
46.592,0 |
Ministerio de Salud y Ambiente |
7.054,0 |
Planta de Desarrollo y Producción de Biológicos |
1.241,0 |
Remodelación y Equipamiento de Pabellones |
2.966,0 |
Construcciones Colonia Montes de Oca |
2.847,0 |
Otros Proyectos |
336.933,4 |
TOTAL: |
1.925.838,2 |
Las transferencias de capital representan el 56,8 % de los gastos de capital. Los principales destinatarios de las mismas son los gobiernos provinciales y municipales, quienes reciben $ 4.112,0 millones. Sus destinos son, básicamente, los siguientes: promoción y asistencia social, vivienda, transporte y desarrollo vial, sistema educativo y energía y combustibles.
Por su parte, un 13,6 % de las mismas son percibidas por el sector privado dirigidas, fundamentalmente a subsidiar la inversión ferroviaria.
El incremento en las transferencias a Fondos Fiduciarios, se debe al financiamiento previsto a favor del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal destinado a la construcción de la Línea de transmisión de extra alta tensión desde Puerto Madryn a Pico Truncado.
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SEGUN SECTOR DE DESTINO |
|||||
En millones de pesos |
|||||
CONCEPTO |
2004 |
% |
2005 |
% |
Var. (%) |
Al Sector Privado |
152,5 |
4,1 |
704,7 |
13,6 |
362,1 |
A Empresas Privadas |
125,4 |
82,2 |
668,8 |
94,9 |
433,3 |
A Instituciones Privadas sin fines de lucro |
27,1 |
17,8 |
35,9 |
5,1 |
32,5 |
A Unidades Familiares |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
3,5 |
0.0 |
Al Sector Público Empresarial |
9,9 |
0,3 |
184,8 |
3,5 |
176,7 |
A Fondos Fiduciarios |
90,9 |
2,4 |
175,0 |
3,4 |
92,5 |
A Provincias y Municipios |
3.427,9 |
92,1 |
4.112.0 |
79,1 |
20,0 |
A Gobiernos Provinciales |
2.690,9 |
78,5 |
3.924,3 |
95,4 |
45,8 |
A Instituciones de Enseñanza Provinciales |
15,4 |
0,4 |
23,8 |
0,6 |
54,5 |
A Otros |
721,6 |
21,1 |
163,9 |
4,0 |
-77,3 |
Al Exterior |
41,6 |
1,1 |
23,0 |
0,4 |
-44,7 |
TOTAL: |
3.722,8 |
100,0 |
5.199,5 |
100,0 |
39,7 |
Las inversiones financieras representan el 17,0 % de los gastos de capital y su principal componente son los préstamos y aportes de capital. Debe destacarse que el 20,5 % del total de la inversión financiera corresponde a aportes de capital y el 56,9 % de la asignación de préstamos a largo plazo corresponde al sector privado.
4.1.2.4. Gasto primario
A continuación se presenta la evolución del gasto primario de la Administración Nacional (concepto que excluye de los gastos corrientes y de capital los correspondientes a Intereses de la Deuda y que permite concentrar la atención en aquellos gastos propios del año que reflejan más adecuadamente las decisiones de política fiscal). Para el período 2001/2005 dicho gasto en términos del PIB muestra una disminución respecto al proyectado para el ejercicio 2004 del 0,7 %; respecto al gasto devengado del ejercicio 2001 se presenta igual, en cambio en relación a los ejercicios 2002 y 2003 muestra un incremento 12,6 % y 5,9 %, respectivamente.
GASTO PRIMARIO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL
En porcentaje del PIB
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
|
Gasto de la Administración Nacional |
18.3 |
14,8 |
15.4 |
16,0 |
16,3 |
- Intereses de la deuda pública |
4.0 |
2.1 |
1.9 |
1,6 |
2.0 |
Gasto Primario |
14.3 |
12.7 |
13.5 |
14,4 |
14,3 |
4.1.3. Resultados
Los ingresos y gastos corrientes proyectados para el ejercicio 2005 arrojan un resultado económico o ahorro de $ 12.796.6 millones, el que resulta mayor en un 8,3 % al estimado para el actual ejercicio.
El Superávit financiero de la Administración Nacional para el año 2005 alcanza a $ 4.651,7, lo que implica una disminución de $ 922,1 millones respecto al resultado esperado para el 2004, alcanzando los recursos a $ 82.105,7 millones y los gastos totales a la suma de $ 77.454,0 millones. En el cuadro siguiente se detallan los resultados de los distintos sectores institucionales, sin tener en cuenta los gastos que realizan entre sí mismos.
RESULTADO FINANCIERO
En millones de pesos
CONCEPTO |
2004 |
2005 |
Total Administración Nacional |
||
1. Ahorro Corriente |
11.814,4 |
12.796,6 |
2. Recursos de Capital |
877,8 |
1.009,4 |
Subtotal 1 + 2 |
12.692,2 |
13.806,0 |
Gastos de Capital |
7.118,4 |
9.154,3 |
Resultado Financiero Total: |
5.573,8 |
4.651,7 |
Administración Central |
||
1. Ahorro Corriente |
15.873,4 |
16.652,6 |
2. Recursos de Capital |
70,7 |
111,1 |
Subtotal 1 + 2 |
15.944,1 |
16.763,7 |
Gastos de Capital |
5.786,8 |
7.504,3 |
Resultado Financiero: |
10.157,3 |
9.259,4 |
Organismos Descentralizados |
||
1. Ahorro Corriente |
-396,2 |
-387,2 |
2. Recursos de Capital |
807,0 |
898,3 |
Subtotal 1 + 2 |
410,8 |
511,1 |
Gastos de Capital |
1.316,8 |
1.630,8 |
Resultado Financiero: |
-906,0 |
-1.119,7 |
Instituciones de la Seguridad Social |
||
1. Ahorro Corriente |
-3.662,6 |
-3468,8 |
2. Recursos de Capital |
0.0 |
0.0 |
Subtotal 1 + 2 |
-3.662,6 |
-3.468,8 |
Gastos de Capital |
14,9 |
19,1 |
Resultado Financiero: |
-3.677,5 |
-3.487,9 |
En el cuadro puede verse la incidencia negativa que tienen en el resultado financiero de la Administración Nacional el déficit de las instituciones de la Seguridad Social y del conjunto de los Organismos Descentralizados.
El resultado primario, resultado financiero sin contabilizar los intereses de la deuda, se estima para 2004 en $ 12.261,3 millones y en $ 14.199,4 millones para el 2005, lo que implica un incremento del 15,8 % en el superávit primario.
RESULTADO PRIMARIO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL
En porcentaje del PIB
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
|
Resultado Financiero |
-4.0 |
-0.6 |
0.3 |
1,3 |
1,0 |
- Intereses de la deuda |
4.0 |
2.1 |
1.9 |
1,6 |
2,0 |
Resultado Primario |
0.0 |
1.5 |
2.2 |
2,9 |
3.0 |
4.1.4. Fuentes y Aplicaciones Financieras
4.1.4.1. Fuentes Financieras
Las fuentes financieras, excluyendo los gastos figurativos, ascienden a $ 50.771,0 millones en el 2005 y están destinadas a cubrir, junto con el superávit financiero, dos grandes conceptos: la inversión financiera y la amortización de la deuda.
El endeudamiento público tiene tres formas de expresión: a) la colocación de títulos que se utilizan para la financiación del servicio de la deuda y el pago de deudas no financieras; b) préstamos de organismos internacionales, como el FMI, BID, BIRF y FONPLATA, orientados básicamente a la financiación del servicio de deuda, a financiar programas de gastos, y a ser represtados a las provincias y, c) los convenios bilaterales, convenios de préstamos país - país y crédito de proveedores que financian una gama variada de gastos primarios. Estos últimos son de escasa significación.
La disminución de la inversión financiera se encuentra fundamentalmente en la Administración Central ($ 2.557,0 millones) y corresponde mayoritariamente a recupero de préstamos otorgados a provincias, organismos internacionales y otras cuentas a cobrar a largo plazo.
4.1.4.2. Aplicaciones Financieras
Para el 2005 las aplicaciones financieras, excluyendo los gastos figurativos, ascienden a $ 55.422,7 millones. Dentro de ellas se encuentran la inversión financiera y la amortización de la deuda, siendo ésta la más significativa en monto ($ 47.303,3 millones).
En cuanto a la amortización de la deuda, el principal componente es la amortización de deuda externa. Además, hay una importante atención de deuda por varios conceptos: BODEN; Préstamos garantizados; proveedores y previsionales (BOCONES).
Los principales conceptos de inversión financiera contenidos en el presupuesto del 2005 son: préstamos subsidiarios a las provincias, Programa de Financiamiento Ordenado de las finanzas públicas provinciales, inversiones temporarias y la cancelación de deuda externa de la Entidad Binacional Yacyretá.
Del análisis de los importes de los servicios de deuda con Organismos Internacionales se desprende que los mismos representan un 53,3 % con relación al total de amortización de deudas para el ejercicio.
FUENTES Y APLICACIONES FINANCIERAS
En millones de pesos
CONCEPTO |
2005 |
|
Parcial |
Total |
|
- TOTAL FINANCIAMIENTO (A+B) |
55.422,7 |
|
A. RESULTADO FINANCIERO |
4.651,7 |
|
B. FUENTES FINANCIERAS |
50.771,0 |
|
1 – ENDEUDAMIENTO PUBLICO E INCREMENTO DE PASIVOS |
48.208,0 |
|
Títulos y letras a largo plazo |
7.111.3 |
|
Colocación de Bocones |
2.000,0 |
|
Préstamos de Organismos Internacionales |
23.721,1 |
|
Anticipos BCRA |
14.825,0 |
|
Otros |
550,6 |
|
2 – DISMINUCION DE LA INVERSION FINANCIERA |
2.563,0 |
|
C. APLICACIONES FINANCIERAS |
55.422,7 |
55.422,7 |
3 – AMORTIZACION DE DEUDAS |
47.303,3 |
|
Interna |
22.083,7 |
|
Títulos |
3.068,0 |
|
Ley Nº 23.982 – Consolidación Deudas (efectivo) |
18 |
|
Ley Nº 23.982 – Consolidación Deudas (bonos) |
610,2 |
|
Empresas |
9,0 |
|
Provincias |
200.0 |
|
Préstamos Garantizados |
3.485,0 |
|
Retroactividad Personal en actividad Fuerzas Armadas y de Seguridad |
857,8 |
|
Devolución de Anticipos BCRA |
12.669,0 |
|
Otras |
1166,7 |
|
Externa |
25.219,6 |
|
Títulos |
5.492,0 |
|
B.I.D. |
1.290,2 |
|
BIRF |
2.329,8 |
|
F.M.I. |
15.644.0 |
|
Resto Administración Central |
351,9 |
|
Otros |
111.7 |
|
4 – INVERSION FINANCIERA |
8.119,4 |
|
Yacyretá |
317,0 |
|
Proveedores y Contratistas |
100,2 |
|
Préstamos a Provincias. |
4.172.8 |
|
Otros |
3.529,4 |