4.1.2.   Gastos

4.1.2.1. Gastos Totales

Los gastos totales previstos en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2005 ascienden a $ 77.454,0 millones, registrándose un incremento del 14,4 % respecto del año anterior. La composición de los gastos en ambos períodos es la siguiente:


GASTOS TOTALES

En millones de pesos

CONCEPTO

2004

%

2005

%

Var. (%)

           

Corrientes

60.611,0

89,5

68.299,6

88,2

12,7

De Capital

7.118,4

10,5

9.154,4

11,8

28,6

           

TOTAL:

67.729,4

100,0

77.454,0

100.0

14,4

De las erogaciones totales, se destacan las correspondientes a la Administración Central con el 59,4 % y las de las Instituciones de Seguridad Social con el 35,5 %. El 5,1 % restante corresponde al gasto proyectado de los Organismos Descentralizados.

4.1.2.2. Gastos Corrientes

Los gastos corrientes se desagregan de la siguiente manera:

GASTOS CORRIENTES

En millones de pesos

CONCEPTO

2004

%

2005

%

Var. (%)

Gastos de Consumo

11.980,0

19,8

13.143,7

19,2

9,7

Rentas de la Propiedad

6.688,4

11,0

9.559.4

14,0

42,9

Prestaciones de la Seguridad Social

21.888,5

36,1

23.948,5

35,1

9,4

Impuestos Directos

3,0

0.0

3,2

0.0

6,7

Transferencias Corrientes

20.052,1

33,1

21.644,8

31,7

7,9

TOTAL:

60.611,0

100,0

68.299,6

100.0

12,7

La distribución de los gastos de consumo de la Administración Nacional, resulta:



GASTOS DE CONSUMO

En millones de pesos

CONCEPTO

2004

%

2005

%

Var. (%)

Remuneraciones

7.921,6

66,1

8.619,1

65,6

8,8

Bienes y Servicios no Personales

4.057,3

33,9

4.523,3

34,4

11,5

Otros Gastos

1,1

0.0

1,3

0.0

18,2

TOTAL:

11.980,0

100,0

13.143,7

100,0

9,7

Dentro de los gastos de consumo de la Administración Nacional, las remuneraciones explican el 65,6 % de los mismos, el 12,6 % de los gastos corrientes proyectados y el 11,1 % del gasto total. La distribución, en término de niveles institucionales, es la siguiente: Administración Central 85,1 %, Organismos Descentralizados 12,6 % e Instituciones de la Seguridad Social el 2,3 % restante.

El nivel total por este concepto prevé para el 2005 financiar los niveles salariales vigentes incluyendo variaciones vinculadas con el régimen de funciones ejecutivas u otras coberturas en el marco del SINAPA y del resto de los regímenes laborales de la Administración Nacional y el efecto anualizado de aumentos otorgados en 2004.

El gasto en bienes y servicios no personales representa el 5.8 % del gasto total, el 6,6 % del gasto corriente y el 34,4 % del gasto de consumo de la Administración Nacional. Su monto y distribución permite observar que el gasto por unidad a erogar en remuneraciones resulta: $ 0.52 en la Administración Central; $ 0,45 en el conjunto de los Organismos Descentralizados y $ 1,13 en las Instituciones de la Seguridad Social.

El total de gastos por rentas de la propiedad alcanza a $ 9.559,4 millones de los cuales el 99,9 % corresponde a intereses de la deuda pública, los que para el ejercicio 2005 representan el 2,0 % del producto bruto interno, y un aumento respecto de 2004 del 42,8%. En el siguiente cuadro, se desagrega este concepto.

RENTAS DE LA PROPIEDAD

En millones de pesos

CONCEPTO

2004

%

2005

%

Var. (%)

        Intereses

6.687,5

99.9

9.547,7

99,9

42,8

               Deuda Interna

2.965,8

44,3

1.871,4

19,6

-36,9

               Deuda Externa

3.721,6

55,6

7.676,3

80,3

106,3

        Otras Rentas

0,9

0.1

11,7

0.1

1200,0

TOTAL:

6.688,4

100,0

9.559,4

100,0

42,9

Los intereses en moneda extranjera que están proyectados pagar en el 2005 se elevan a $ 7.676,3 millones, cifra mayor en $ 3.954,7 millones a la de 2004, lo que significa un 106,3 % de aumento. Los servicios de intereses para el ejercicio 2005, comprenden el pago de los compromisos asumidos con los organismos internacionales de crédito, préstamos garantizados, servicios de las distintas series de títulos “BODEN”, servicios del canje de deuda provincial y reestructuración de la deuda pública. Las prestaciones de la Seguridad Social abarcan el universo del gasto previsional, en jubilaciones, pensiones y retiros, para el cual se prevé $ 23.948,5 millones en el ejercicio 2005.

Las prestaciones previsionales comprenden el pago de las jubilaciones y pensiones correspondientes a la Administración Nacional de la Seguridad Social, contempladas en la Ley Nº 24.241 y anteriores; las pasividades de las ex - cajas provinciales de previsión social transferidas a la Administración Nacional; el pago de los retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas, administrados por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares; los beneficios jubilatorios correspondientes a la Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de la Policía Federal; los retiros de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de ex - Territorios Nacionales, cuya administración se integró a la Caja de Policía; las pasividades del Servicio Penitenciario Federal; así como las pensiones no contributivas a cargo de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales; y el pago de las pasividades del Poder Judicial de la Nación, incluido en el presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

El incremento observado en las prestaciones se explica principalmente por el efecto anualizado del aumento de las jubilación mínima del Régimen Previsional Público y, en particular del incremento del 10% en los haberes inferiores a $1000 establecido a partir de septiembre del año 2004.

A su vez, se prevé un crecimiento del gasto en pensiones no contributivas derivado de: la implementación del Plan Mayores establecido por los Decretos Nros 582 y 583 de 2003, el efecto sobre dichas pensiones del aumento del haber mínimo de las jubilaciones y pensiones y por la recomposición de las pensiones de guerra. A través de dicho Plan se programa elevar la cobertura previsional de aquellas personas mayores de 70 años en situación de riesgo, que carecen de atención dentro del sistema de seguridad social.

Por último, se proyecta un crecimiento vegetativo tanto de las prestaciones del régimen público general como de los sistemas de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de acuerdo a los parámetros históricos vigentes.

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En millones de pesos

CONCEPTO

2004

%

2005

%

VARIACIÓN

%

 ANSeS

17.995.9

2,3

19.684.2

2,1

2,6

 IAF

1.440.2

6,6

1.448.1

6,0

0,6

 Caja de Policía

750.7

82,2

792.1

82,2

9,4

 Min. Desarr. Soc. (PNC)

1.205.2

3,4

1.514.9

3,3

5,5

 Otras

496.5

5,5

509.2

6,3

25,7

Total:

21.888.5

100,0

23.948.5

100,0

9,4

El monto previsto para el total de las transferencias que financian gastos corrientes de los sectores privado, público y externo, asciende a $ 21.644,8 millones, es decir, el 27,9 % del total de gastos. Su distribución sectorial se puede observar en el cuadro siguiente.

TRANSFERENCIAS CORRIENTES SEGUN SECTOR DE DESTINO

En millones de pesos

CONCEPTO

2004

%

%

2005

%

%

Var. (%)

Al Sector Privado

             

  A Unidades Familiares

6.891.5

72,3

 

7.041.9

69,6

 

2,2

  A Institutos Privados sin fines de Lucro

1.750,4

18,4

 

1.882,8

18,6

 

7,6

  A Empresas Privadas

885,6

9,3

 

1.198,8

11,8

 

35,4

Subtotal:

9.527,5

100.0

47,5

10.123,5

100,0

46,8

6,3

Al Sector Público

             

  A Provincias y Municipios

7.529,1

73,3

73,4

8.653,3

76,8

 

14,9

  A Universidades Nacionales

2.150,2

20,9

20,9

2.345,0

20,8

 

9,1

  A Empresas Públicas

522,5

5,1

5.0

196,2

1,7

 

-62,4

  A Resto

67,3

0,7

0.7

75,8

0,7

 

12,6

Subtotal:

10.269,1

100,0

51,2

11.270,3

100,0

52,1

9,7

Al Sector Externo

             

  A Organismos Internacionales

255,5

   

251,1

     

Subtotal:

255,5

100,0

1,3

251,1

100,0

1,1

-1,7

TOTAL:

20.052,1

 

100,0

21.644,8

 

100,0

7,9

El incremento en las transferencias obedece principalmente a las transferencias destinadas a Provincias, producto principalmente de la atención de los déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación.

De las transferencias al Sector Privado con destino a las unidades familiares se destacan las destinadas al Plan Jefas y Jefes de Hogar y las que corresponden al gasto de la Administración Nacional de la Seguridad Social en concepto de subsidios al desempleo, asignaciones familiares por hijo, matrimonio, nacimientos, adopciones, incapacidad y los subsidios para jubilados en condiciones de pobreza. También forman parte de estas transferencias las erogaciones por subsidios a jubilados y pensionados, que perciben la prestación mínima, para el pago de las tarifas de los servicios públicos de luz, gas y agua.

Asimismo, debe destacarse que dentro de las transferencias al sector privado se incluyen las prestaciones médico-asistenciales a los beneficiarios de las pensiones no contributivas a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Las transferencias a Institutos Privados Sin Fines de Lucro incluyen las correspondientes al Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados que crecen sobre 2004 en 5,6 %.

Por último, cabe señalar que dentro de este concepto se encuentran incluidas las transferencias destinadas al financiamiento del déficit operacional de los concesionarios ferroviarios del servicio metropolitano de pasajeros (Ex - FEMESA) y al acuerdo marco de regularización del consumo eléctrico de barrios carenciados, entre otros.

Las transferencias para financiar gastos corrientes del Sector Público, básicamente, se concentran en el apoyo financiero a las Universidades Nacionales y a los Gobiernos Provinciales. En el caso de las Provincias, a continuación se detallan las principales asignaciones previstas por conceptos.

TRANSFERENCIAS CORRIENTES A PROVINCIAS

En millones de pesos

CONCEPTO

2004

%

2005

%

Var. (%)

Gastos de Promoción y

     Asistencia Social

2.795,0

37,1

3.387,3

39,1

21,2

Coparticipación Tierra del Fuego

     y C.A. de Buenos Aires

756,8

10,0

854,8

9,9

12,9

Aportes a Provincias por el      Ministerio del Interior

145,7

1,9

82,8

1,0

-43,2

Gastos Agropecuarios

5,4

0,1

21,8

0,3

292,6

Gastos Educativos

1.163,8

15,5

1.511,2

17,5

29,9

Agua, Energía, Transporte y      Medio Ambiente

192,6

2,6

194,4

2,2

0,9

Gastos en Salud

189,0

2,5

167,9

1,9

-11,2

Gastos en Seguridad Social

1.423,2

18,9

1.583,4

18,3

11,3

Otras Transferencias

857,6

11,4

849,7

9,8

-0,9

TOTAL:

7.529,1

100,0

8.653,3

100,0

14,9

Las transferencias al Sector Externo corresponden a los gastos que el país debe realizar a las organizaciones internacionales en concepto de cuotas regulares y extraordinarias en calidad de miembro integrante de las mismas.

4.1.2.3. Gastos de Capital

La estructura de los gastos de capital es la que se expone en el siguiente cuadro:

GASTOS DE CAPITAL

En millones de pesos

CONCEPTO

2004

%

2005

%

Var. (%)

Inversión Real Directa

1.876,8

26,4

2.396,4

26,2

27,7

Transferencias de Capital

3.722,8

52,3

5.199,5

56,8

39,7

Inversión Financiera

1.518,8

21,3

1.558,5

17,0

2,6

TOTAL:

7.118,4

100,0

9.154,4

100,0

28,6

En el cuadro precedente puede observarse un incremento en el monto previsto de inversión real directa, cuyo nivel se encuentra influido principalmente por los proyectos de inversión de la Dirección Nacional de Vialidad. Debe destacarse que las transferencias de capital previstas por el Estado Nacional tienen como destino la financiación de inversión real.



INVERSION REAL DIRECTA POR FINALIDAD

En millones de pesos

CONCEPTO

2004

%

2005

%

Var. (%)

Administración Gubernamental

87,3

4,7

142,2

5,9

62,9

Servicios de Defensa y Seguridad

135,4

7,2

248,3

10,4

83,4

Servicios Sociales

244,9

13,0

340,8

14,2

39,2

Servicios Económicos

1.409,2

75,1

1.665,2

69,5

18,2

TOTAL:

1.876,8

100,0

2.396,4

100,0

27,7

Se observa que la inversión real directa se destina en un 14,2 % a la atención de las necesidades sociales, particularmente, agua potable y alcantarillado, seguridad social, salud, ciencia y técnica y en un 69,5 % a la creación de infraestructura y prestación de servicios, destacándose el sector transporte con una participación del 66,6 % del total de la inversión.

Resulta relevante identificar las jurisdicciones en las que se prevé la inversión de la Administración Nacional y distinguir entre la inversión real contemplada en proyectos y otros tipos de inversión:



INVERSION REAL DIRECTA POR JURISDICCION Y TIPO DE INVERSION

En millones de pesos

 

INVERS. EN

PROYECTOS

OTRO TIPO

INVERSION

IMPORTE

TOTAL

ORGANISMOS

2004

2005

2004

2005

2004

2005

Poder Legislativo Nacional

0,0

0,0

7,4

10,3

7,4

10,3

Poder Judicial de la Nación

5,3

15,1

30,3

51,7

35,6

66,8

Ministerio Público

0,0

0,0

2,8

3,5

2,8

3,5

Presidencia de la Nación

10,3

23,2

12,6

21,1

22,9

44,3

Jefatura de Gabinete de Ministros

3,2

2,6

5,3

2,0

8,5

4,6

Ministerio del Interior

3,6

4,7

90,1

107,4

93,7

112,1

Ministerio de Rel. Exter., Com. Int. y Culto

24,9

42,1

6,7

4,6

31,6

46,7

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

0,3

0,3

4,7

3,5

5,0

3,8

Ministerio de Defensa

16,0

60,6

33,4

65,1

49,4

125,7

Ministerio de Economía y Producción

3,5

6,7

50,0

70,5

53,5

77,2

Ministerio de Planific.Fed., Inv. Púb. y Servicios

1.464,4

1.755,9

27,0

55,8

1.491,4

1.811,7

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

3,0

3,0

5,1

5,2

8,1

8,2

Ministerio de Trabajo E. y Seguridad Social.

1,0

0,5

23,8

35,4

24,8

35,9

Ministerio de Salud y Ambiente

8,0

11,1

28,1

29,3

36,1

40,4

Ministerio de Desarrollo Social

0,0

0,0

6,0

5,2

6,0

5,2

TOTAL:

1.543,5

1.925,8

333,3

470,6

1.876,8

2.396,4

Los proyectos con utilización del 80,4% del total de gastos de inversión real directa, ordenados en términos institucionales reflejan que el 91,2 % de los mismos corresponden al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dentro del cual la mayor inversión corresponde a la Dirección Nacional de Vialidad.


PRINCIPALES PROYECTOS DE INVERSION POR JURISDICCION EN EL 2005

ADMINISTRACION NACIONAL

En miles de pesos

JURISDICCION/PROYECTO

Importe

Poder Judicial

8.598,7

       Remodelación y adecuación de sedes judiciales

1.872,8

       Refacciones Palacio de Justicia

6.725,9

Presidencia de la Nación

21.728,8

       Remodelación Casa de Gobierno

7.244,9

       Mejoras e Infraestructura de Parques y Areas Protegidas

14.483,9

Jefatura de Gabinete

2.595,0

       Construcciones Programa Desarrollo del Deporte

2.595,0

 Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

1.467.222,5

       Corredores Viales I y Concesionados

205.952,0

       Tramo Villa María – Pilar, Autopista Rosario – Córdoba

126.206,0

       Gualeguaychú – Paso de los Libres

48.462,0

       R40S Perito Moreno – Bajo Caracoles y Bajo Caracoles - Tres Lagos

46.199,0

       Ruta Nacional 81 – Las Lomitas – Lim. con Salta - ER 34

47.722,0

       Ruta 6 Campana – La Plata

30.366,0

       Río Marapa – Principio Autopista – Sec. 4

27.551,0

       R3 - Gran Bajo S. Julián - Río Gallegos

24.107,0

       Las Heras - Perito Moreno y Los Antiguos Km. 78

20.600,0

       Ruta Internacional Paso de Jama – Jujuy

19.606,0

       Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal

59.200,0

       Ruta 101 Bernardo de Yrigoyen – San Antonio y San Antonio - Pialito

19.438,0

       Ruta 40 - Tres Lagos – Emp. Ruta P.11 - Sec. Km. 86 - Ruta P.11- Sec. Tres Lagos

35.854,0

       Otros Proyectos de construcción la Dirección Nacional de Vialidad

111.983,6

       Sistemas de contratos de recuperación y mantenimiento

356.087,4

       Proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires

147.347,6

       Construcción Complejo Federal de Condenados - Mercedes Bs. As.

62.500,0

       Construcción Centro Federal del Noroeste – Güemes Salta

20.000,0

       Políticas Portuarias y Vías Navegables

14.400,0

       Construcción Centro Federal del Litoral – Coronda Sta. Fe

12.000,0

       Otros Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas

26.007,0

       Residuos Radioactivos de Baja Actividad – Fase 2

5.546,9

 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

35.113,8

       Misiones satelitales

27.900,0

       Construcción y Remodelación de Embajadas

7.213,8

Ministerio de Defensa

46.592,0

        Construcción y Adecuación de Escuelas y Otros Edificios

46.592,0

Ministerio de Salud y Ambiente

7.054,0

        Planta de Desarrollo y Producción de Biológicos

1.241,0

        Remodelación y Equipamiento de Pabellones

2.966,0

        Construcciones Colonia Montes de Oca

2.847,0

 Otros Proyectos

336.933,4

TOTAL:

1.925.838,2

Las transferencias de capital representan el 56,8 % de los gastos de capital. Los principales destinatarios de las mismas son los gobiernos provinciales y municipales, quienes reciben $ 4.112,0 millones. Sus destinos son, básicamente, los siguientes: promoción y asistencia social, vivienda, transporte y desarrollo vial, sistema educativo y energía y combustibles.

Por su parte, un 13,6 % de las mismas son percibidas por el sector privado dirigidas, fundamentalmente a subsidiar la inversión ferroviaria.

El incremento en las transferencias a Fondos Fiduciarios, se debe al financiamiento previsto a favor del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal destinado a la construcción de la Línea de transmisión de extra alta tensión desde Puerto Madryn a Pico Truncado.


TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SEGUN SECTOR DE DESTINO

En millones de pesos

CONCEPTO

2004

%

2005

%

Var. (%)

Al Sector Privado

152,5

4,1

704,7

13,6

362,1

A Empresas Privadas

125,4

82,2

668,8

94,9

433,3

A Instituciones Privadas sin fines de lucro

27,1

17,8

35,9

5,1

32,5

A Unidades Familiares

0,0

0,0

0,0

3,5

0.0

Al Sector Público Empresarial

9,9

0,3

184,8

3,5

176,7

A Fondos Fiduciarios

90,9

2,4

175,0

3,4

92,5

A Provincias y Municipios

3.427,9

92,1

4.112.0

79,1

20,0

A Gobiernos Provinciales

2.690,9

78,5

3.924,3

95,4

45,8

A Instituciones de Enseñanza Provinciales

15,4

0,4

23,8

0,6

54,5

A Otros

721,6

21,1

163,9

4,0

-77,3

Al Exterior

41,6

1,1

23,0

0,4

-44,7

TOTAL:

3.722,8

100,0

5.199,5

100,0

39,7

Las inversiones financieras representan el 17,0 % de los gastos de capital y su principal componente son los préstamos y aportes de capital. Debe destacarse que el 20,5 % del total de la inversión financiera corresponde a aportes de capital y el 56,9 % de la asignación de préstamos a largo plazo corresponde al sector privado.

4.1.2.4. Gasto primario

A continuación se presenta la evolución del gasto primario de la Administración Nacional (concepto que excluye de los gastos corrientes y de capital los correspondientes a Intereses de la Deuda y que permite concentrar la atención en aquellos gastos propios del año que reflejan más adecuadamente las decisiones de política fiscal). Para el período 2001/2005 dicho gasto en términos del PIB muestra una disminución respecto al proyectado para el ejercicio 2004 del  0,7 %; respecto al gasto devengado del ejercicio 2001 se presenta igual, en cambio en relación a los ejercicios 2002 y 2003 muestra un incremento 12,6 % y 5,9 %, respectivamente.

GASTO PRIMARIO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL

En porcentaje del PIB

 

2001

2002

2003

2004

2005

Gasto de la Administración Nacional

18.3

14,8

15.4

16,0

16,3

- Intereses de la deuda pública

4.0

2.1

1.9

1,6

2.0

Gasto Primario

14.3

12.7

13.5

14,4

14,3

4.1.3.   Resultados

Los ingresos y gastos corrientes proyectados para el ejercicio 2005 arrojan un resultado económico o ahorro de $ 12.796.6 millones, el que resulta mayor en un 8,3 % al estimado para el actual ejercicio.

El Superávit financiero de la Administración Nacional para el año 2005 alcanza a $ 4.651,7, lo que implica una disminución de $ 922,1 millones respecto al resultado esperado para el 2004, alcanzando los recursos a $ 82.105,7 millones y los gastos totales a la suma de $ 77.454,0 millones. En el cuadro siguiente se detallan los resultados de los distintos sectores institucionales, sin tener en cuenta los gastos que realizan entre sí mismos.


RESULTADO FINANCIERO

En millones de pesos

CONCEPTO

2004

2005

Total Administración Nacional

   

1. Ahorro Corriente

11.814,4

12.796,6

2. Recursos de Capital

877,8

1.009,4

Subtotal 1 + 2

12.692,2

13.806,0

Gastos de Capital

7.118,4

9.154,3

Resultado Financiero Total:

5.573,8

4.651,7

Administración Central

   

1. Ahorro Corriente

15.873,4

16.652,6

2. Recursos de Capital

70,7

111,1

Subtotal 1 + 2

15.944,1

16.763,7

Gastos de Capital

5.786,8

7.504,3

Resultado Financiero:

10.157,3

9.259,4

Organismos Descentralizados

   

1. Ahorro Corriente

-396,2

-387,2

2. Recursos de Capital

807,0

898,3

Subtotal 1 + 2

410,8

511,1

Gastos de Capital

1.316,8

1.630,8

Resultado Financiero:

-906,0

-1.119,7

Instituciones de la Seguridad Social

   

1. Ahorro Corriente

-3.662,6

-3468,8

2. Recursos de Capital

0.0

0.0

Subtotal 1 + 2

-3.662,6

-3.468,8

Gastos de Capital

14,9

19,1

Resultado Financiero:

-3.677,5

-3.487,9

En el cuadro puede verse la incidencia negativa que tienen en el resultado financiero de la Administración Nacional el déficit de las instituciones de la Seguridad Social y del conjunto de los Organismos Descentralizados.

El resultado primario, resultado financiero sin contabilizar los intereses de la deuda, se estima para 2004 en $ 12.261,3 millones y en $ 14.199,4 millones para el 2005, lo que implica un incremento del 15,8 % en el superávit primario.

RESULTADO PRIMARIO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL

En porcentaje del PIB

 

2001

2002

2003

2004

2005

Resultado Financiero

-4.0

-0.6

0.3

1,3

1,0

- Intereses de la deuda

4.0

2.1

1.9

1,6

2,0

Resultado Primario

0.0

1.5

2.2

2,9

3.0

4.1.4.   Fuentes y Aplicaciones Financieras

4.1.4.1. Fuentes Financieras

Las fuentes financieras, excluyendo los gastos figurativos, ascienden a $ 50.771,0 millones en el 2005 y están destinadas a cubrir, junto con el superávit financiero, dos grandes conceptos: la inversión financiera y la amortización de la deuda.

El endeudamiento público tiene tres formas de expresión: a) la colocación de títulos que se utilizan para la financiación del servicio de la deuda y el pago de deudas no financieras; b) préstamos de organismos internacionales, como el FMI, BID, BIRF y FONPLATA, orientados básicamente a la financiación del servicio de deuda, a financiar programas de gastos, y a ser represtados a las provincias y, c) los convenios bilaterales, convenios de préstamos país - país y crédito de proveedores que financian una gama variada de gastos primarios. Estos últimos son de escasa significación.

La disminución de la inversión financiera se encuentra fundamentalmente en la Administración Central ($ 2.557,0 millones) y corresponde mayoritariamente a recupero de préstamos otorgados a provincias, organismos internacionales y otras cuentas a cobrar a largo plazo.

4.1.4.2. Aplicaciones Financieras

Para el 2005 las aplicaciones financieras, excluyendo los gastos figurativos, ascienden a $ 55.422,7 millones. Dentro de ellas se encuentran la inversión financiera y la amortización de la deuda, siendo ésta la más significativa en monto ($ 47.303,3 millones).

En cuanto a la amortización de la deuda, el principal componente es la amortización de deuda externa. Además, hay una importante atención de deuda por varios conceptos: BODEN; Préstamos garantizados; proveedores y previsionales (BOCONES).

Los principales conceptos de inversión financiera contenidos en el presupuesto del 2005 son: préstamos subsidiarios a las provincias, Programa de Financiamiento Ordenado de las finanzas públicas provinciales, inversiones temporarias y la cancelación de deuda externa de la Entidad Binacional Yacyretá.

Del análisis de los importes de los servicios de deuda con Organismos Internacionales se desprende que los mismos representan un 53,3 % con relación al total de amortización de deudas para el ejercicio.

FUENTES Y APLICACIONES FINANCIERAS

En millones de pesos

CONCEPTO

2005

 

Parcial

Total

 - TOTAL FINANCIAMIENTO (A+B)

 

55.422,7

A. RESULTADO FINANCIERO

 

4.651,7

B. FUENTES FINANCIERAS

 

50.771,0

    1 – ENDEUDAMIENTO PUBLICO E INCREMENTO DE PASIVOS

48.208,0

 

           Títulos y letras a largo plazo

7.111.3

 

           Colocación de Bocones

2.000,0

 

           Préstamos de Organismos Internacionales

23.721,1

 

            Anticipos BCRA

14.825,0

 

           Otros

550,6

 

    2 – DISMINUCION DE LA INVERSION FINANCIERA

2.563,0

 

C. APLICACIONES FINANCIERAS

55.422,7

55.422,7

    3 – AMORTIZACION DE DEUDAS

47.303,3

 

     Interna

22.083,7

 

   Títulos

3.068,0

 

   Ley Nº 23.982 – Consolidación Deudas (efectivo)

18

 

   Ley Nº 23.982 – Consolidación Deudas (bonos)

610,2

 

   Empresas

9,0

 

   Provincias

200.0

 

   Préstamos Garantizados

3.485,0

 

   Retroactividad Personal en actividad Fuerzas Armadas y de Seguridad

857,8

 

   Devolución de Anticipos BCRA

12.669,0

 

   Otras

1166,7

 

     Externa

25.219,6

 

           Títulos

5.492,0

 

           B.I.D.

1.290,2

 

           BIRF

2.329,8

 

           F.M.I.

15.644.0

 

           Resto Administración Central

351,9

 

           Otros

111.7

 

    4 – INVERSION FINANCIERA

8.119,4

 

            Yacyretá

317,0

 

            Proveedores y Contratistas

100,2

 

            Préstamos a Provincias.

4.172.8

 

            Otros

3.529,4