4.3. Presupuesto de Divisas de la Administración Nacional

La Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional en el artículo 24 establece, entre otros aspectos, la remisión al Congreso Nacional, con carácter informativo, del presupuesto de divisas como soporte para el análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto General. Asimismo, el artículo 6 de la Ley Nº 25.152, de Solvencia Fiscal, menciona la incorporación en el Mensaje de elevación del Presupuesto General de la Administración Nacional, del presupuesto de divisas del Sector Público Nacional.

El presupuesto de divisas tiene como objetivo conocer el impacto de las transacciones del Estado en los movimientos de divisas.

En el marco del Presupuesto de la Administración Nacional, la identificación de los ingresos y gastos en moneda extranjera, prevista en los respectivos clasificadores presupuestarios, adquiere mayor relevancia a partir de la derogación del régimen de convertibilidad, tanto en la programación del presupuesto, como en su ejecución y seguimiento.

El criterio general de registración en moneda extranjera, contempla toda transacción de recursos o gastos que implique un efectivo movimiento de ingresos o egresos de divisas, exponiéndose tal información mediante un esquema de ahorro-inversión-financiamiento del cual se desprende la demanda neta de divisas de la Administración Nacional expresada en moneda local.

Por lo señalado precedentemente, a partir de la formulación del Presupuesto Nacional para el año 2004 se incluye el presente apartado conteniendo una estimación del Presupuesto de Divisas para la Administración Nacional correspondiente a dicho año. Las previsiones para 2005 se comparan con las de 2004 y la ejecución del primer semestre de ese año.

En el esquema que se presenta seguidamente, para el año 2005, se observa que el 88,3% de los recursos corresponde al uso del crédito, que asciende a $23.591,5 millones; mientras que los intereses y la amortización de la deuda constituyen el 93,9% del gasto total en moneda extranjera, alcanzando los $7.678,0 millones y $25.219,8 millones, respectivamente.

 

PRESUPUESTO DE DIVISAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

CUENTA - AHORRO - INVERSION – FINANCIAMIENTO

En millones de pesos

CONCEPTO

2004

Ejecución

2005

I semestre 2004

I

INGRESOS CORRIENTES

94,2

21,1

142,3

Ingresos no Tributarios

24,8

15,3

31,6

Venta de Bienes y Servicios de Adm. Públicas

0,0

0,0

8,5

Transferencias Corrientes

69,3

5,8

102,2

II

GASTOS CORRIENTES

4.988,3

2.372,6

9.270,3

Gastos de Consumo

1.128,5

465,9

1.358,8

Remuneraciones

428,9

204,1

451,6

Bienes y Servicios

699,6

261,8

907,2

Rentas de la Propiedad

3.722,6

1.868,3

7.679,0

Intereses

3.722,2

1.868,1

7.678,0

Otras Rentas

0,4

0,2

1,1

Transferencias Corrientes

137,3

38,3

232,5

Al Sector Privado

6,7

1,9

14,6

Al Sector Público

0,0

0,0

0,5

Al Sector Externo

130,6

36,4

217,4

III

RESULTADO ECONOMICO: AHORRO/DESAHORRO (I-II)

-4.894,1

-2.351,5

-9.128,0

IV

RECURSOS DE CAPITAL

4,4

0,0

10,8

 

Recursos Propios de Capital

0,0

0,0

2,8

Transferencias de Capital

4,4

0,0

8,0

V

GASTOS DE CAPITAL

50,0

11,3

88,1

Inversión Real Directa

26,9

7,0

58,9

Transferencias de Capital

20,9

4,3

23,0

Al Sector Externo

20,9

4,3

23,0

Inversión Financiera

2,2

0,0

6,2

VI

TOTAL RECURSOS (I+IV)

98,5

21,1

153,1

VII

TOTAL GASTOS (II+V)

5.038,3

2.383,9

9.358,4

VIII

RESULTADO FINANCIERO

-4.939,7

-2.362,7

-9.205,3

IX

FUENTES FINANCIERAS

27.367,4

11.448,6

26.570,9

 

Disminución de Otros Activos Financieros

40,1

0,0

2.979,3

Endeudamiento Público e Incremento de otros Pasivos

27.327,2

11.448,6

23.591,5

X

APLICACIONES FINANCIERAS

26.745,7

14.662,8

25.665,2

Inversión Financiera

896,5

128,0

445,4

Amortización de Deudas y Disminución de otros Pasivos

25.849,1

14.534,8

25.219,8

XI

DEMANDA NETA DE DIVISAS (VII+X-VI-IX)

4.318,0

5.576,9

8.299,7