4.3. Presupuesto de Divisas de la Administración Nacional
La Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional en el artículo 24 establece, entre otros aspectos, la remisión al Congreso Nacional, con carácter informativo, del presupuesto de divisas como soporte para el análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto General. Asimismo, el artículo 6 de la Ley Nº 25.152, de Solvencia Fiscal, menciona la incorporación en el Mensaje de elevación del Presupuesto General de la Administración Nacional, del presupuesto de divisas del Sector Público Nacional.
El presupuesto de divisas tiene como objetivo conocer el impacto de las transacciones del Estado en los movimientos de divisas.
En el marco del Presupuesto de la Administración Nacional, la identificación de los ingresos y gastos en moneda extranjera, prevista en los respectivos clasificadores presupuestarios, adquiere mayor relevancia a partir de la derogación del régimen de convertibilidad, tanto en la programación del presupuesto, como en su ejecución y seguimiento.
El criterio general de registración en moneda extranjera, contempla toda transacción de recursos o gastos que implique un efectivo movimiento de ingresos o egresos de divisas, exponiéndose tal información mediante un esquema de ahorro-inversión-financiamiento del cual se desprende la demanda neta de divisas de la Administración Nacional expresada en moneda local.
Por lo señalado precedentemente, a partir de la formulación del Presupuesto Nacional para el año 2004 se incluye el presente apartado conteniendo una estimación del Presupuesto de Divisas para la Administración Nacional correspondiente a dicho año. Las previsiones para 2005 se comparan con las de 2004 y la ejecución del primer semestre de ese año.
En el esquema que se presenta seguidamente, para el año 2005, se observa que el 88,3% de los recursos corresponde al uso del crédito, que asciende a $23.591,5 millones; mientras que los intereses y la amortización de la deuda constituyen el 93,9% del gasto total en moneda extranjera, alcanzando los $7.678,0 millones y $25.219,8 millones, respectivamente.
PRESUPUESTO DE DIVISAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL
CUENTA - AHORRO - INVERSION – FINANCIAMIENTO
En millones de pesos
CONCEPTO |
2004 |
Ejecución |
2005 |
|
I semestre 2004 |
||||
I |
INGRESOS CORRIENTES |
94,2 |
21,1 |
142,3 |
Ingresos no Tributarios |
24,8 |
15,3 |
31,6 |
|
Venta de Bienes y Servicios de Adm. Públicas |
0,0 |
0,0 |
8,5 |
|
Transferencias Corrientes |
69,3 |
5,8 |
102,2 |
|
II |
GASTOS CORRIENTES |
4.988,3 |
2.372,6 |
9.270,3 |
Gastos de Consumo |
1.128,5 |
465,9 |
1.358,8 |
|
Remuneraciones |
428,9 |
204,1 |
451,6 |
|
Bienes y Servicios |
699,6 |
261,8 |
907,2 |
|
Rentas de la Propiedad |
3.722,6 |
1.868,3 |
7.679,0 |
|
Intereses |
3.722,2 |
1.868,1 |
7.678,0 |
|
Otras Rentas |
0,4 |
0,2 |
1,1 |
|
Transferencias Corrientes |
137,3 |
38,3 |
232,5 |
|
Al Sector Privado |
6,7 |
1,9 |
14,6 |
|
Al Sector Público |
0,0 |
0,0 |
0,5 |
|
Al Sector Externo |
130,6 |
36,4 |
217,4 |
|
III |
RESULTADO ECONOMICO: AHORRO/DESAHORRO (I-II) |
-4.894,1 |
-2.351,5 |
-9.128,0 |
IV |
RECURSOS DE CAPITAL |
4,4 |
0,0 |
10,8 |
|
Recursos Propios de Capital |
0,0 |
0,0 |
2,8 |
Transferencias de Capital |
4,4 |
0,0 |
8,0 |
|
V |
GASTOS DE CAPITAL |
50,0 |
11,3 |
88,1 |
Inversión Real Directa |
26,9 |
7,0 |
58,9 |
|
Transferencias de Capital |
20,9 |
4,3 |
23,0 |
|
Al Sector Externo |
20,9 |
4,3 |
23,0 |
|
Inversión Financiera |
2,2 |
0,0 |
6,2 |
|
VI |
TOTAL RECURSOS (I+IV) |
98,5 |
21,1 |
153,1 |
VII |
TOTAL GASTOS (II+V) |
5.038,3 |
2.383,9 |
9.358,4 |
VIII |
RESULTADO FINANCIERO |
-4.939,7 |
-2.362,7 |
-9.205,3 |
IX |
FUENTES FINANCIERAS |
27.367,4 |
11.448,6 |
26.570,9 |
|
Disminución de Otros Activos Financieros |
40,1 |
0,0 |
2.979,3 |
Endeudamiento Público e Incremento de otros Pasivos |
27.327,2 |
11.448,6 |
23.591,5 |
|
X |
APLICACIONES FINANCIERAS |
26.745,7 |
14.662,8 |
25.665,2 |
Inversión Financiera |
896,5 |
128,0 |
445,4 |
|
Amortización de Deudas y Disminución de otros Pasivos |
25.849,1 |
14.534,8 |
25.219,8 |
|
XI |
DEMANDA NETA DE DIVISAS (VII+X-VI-IX) |
4.318,0 |
5.576,9 |
8.299,7 |