3. EL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL 2004
3.1. ANALISIS ECONOMICO DE LOS PRINCIPALES RUBROS
A continuación se detallan las proyecciones realizadas en materia de recursos, gastos y financiamiento del presente Proyecto de Ley.
3.1.1. Recursos
3.1.1.1. Recursos Totales
Los recursos totales están compuestos en un 98,9% por ingresos corrientes, los que aumentan un 13,6% respecto del año 2003. El resto de los recursos (1,1%) corresponde a los de capital, cuyo monto global se incrementa un 204,1% con respecto al año 2003.
Concepto |
Presupuesto 2003 |
% |
Presupuesto 2004 |
% |
Var (%) |
Corrientes |
54.016,4 |
99,6 |
61.343,3 |
98,9 |
13,6 |
De Capital |
220,0 |
0,4 |
669,0 |
1,1 |
204,1 |
TOTAL |
54.236,4 |
100,0 |
62.012,3 |
100,0 |
14,3 |
3.1.1.2. Recursos corrientes
Los ingresos tributarios y las contribuciones a la seguridad social constituyen la mayor parte de los recursos corrientes; ambos representan el 93,2% del total. Les siguen en orden de importancia los recursos no tributarios y las rentas de la propiedad, que significan, respectivamente, un 2,7% y un 1,8% del total. El resto de los recursos corrientes (2,3%) corresponde a las ventas de bienes y servicios y transferencias corrientes.
RECURSOS CORRIENTES
En millones de pesos
Concepto |
Presupuesto 2003 |
(%) |
Presupuesto 2004 |
(%) |
Var. (%) |
Ingresos Tributarios |
41.358,1 |
76,6 |
46.588,2 |
75,9 |
12,6 |
Contrib. a la Seg. Social |
9.314,8 |
17,2 |
10.586,9 |
17,3 |
13,7 |
Ingresos No Tributarios |
1.602,0 |
3,0 |
1.643,5 |
2,7 |
2,6 |
Vta. de Bs. y Serv. de Adm. Púb. |
324,1 |
0,6 |
382,1 |
0,6 |
17,9 |
Rentas de la Propiedad |
1.245,4 |
2,3 |
1.087,0 |
1,8 |
-12,7 |
Transferencias Corrientes |
172,0 |
0,3 |
1.055,6 |
1,7 |
513,7 |
TOTAL |
54.016,4 |
100,0 |
61.343,3 |
100,0 |
13,6 |
La recaudación total de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará en 2004 los $57.175,1 millones. Este monto es 12,8% superior al que se estima para el año 2003, aunque en términos del PIB ambos valores serán del 13,8% en 2004 y de 13,7% en 2003.
Ese total de $57.175,1 millones que corresponde a la Administración Nacional se distribuye, según puede verse en el cuadro siguiente, entre la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social. El resto de los recursos tributarios y contribuciones mayoritariamente será coparticipado a las provincias; una parte estará afectado para financiar los fondos fiduciarios, el presupuesto de la AFIP, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Contribuciones) y del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales. La evolución prevista a nivel de los impuestos relevantes ha sido comentada en el apartado 2.2. La estimación de los recursos tributarios del capítulo 2.
Onceptos |
Administración Nacional |
Otros entes del S.P.N.no Financiero |
Prov.(3) |
Total |
|||||
Adm. Central |
Org. Descent. |
Inst. Seg. Soc. |
Total Adm. Nac. |
Fondos Fid. (1) |
Otros(2) |
||||
Tesoro |
Fondos Afect. |
||||||||
Ganancias |
4.842,9 |
2.690,4 |
0,0 |
3.202,8 |
10.736,1 |
0,0 |
0,0 |
5.257,8 |
15.993,9 |
Bienes Personales |
599,3 |
36,5 |
3,0 |
98,4 |
737,1 |
0,0 |
0,0 |
834,8 |
1.571,9 |
IVA (Neto de Reintegros) |
8.940,7 |
377,2 |
0,0 |
2.476,3 |
11.794,1 |
0,0 |
1.811,5 |
8.905,6 |
22.511,2 |
Impuestos Internos |
1.201,1 |
50,6 |
0,0 |
0,0 |
1.251,7 |
0,0 |
0,0 |
1.196,4 |
2.448,1 |
Ganancia Mínima Presunta |
685,5 |
28,9 |
0,0 |
0,0 |
714,4 |
0,0 |
0,0 |
682,6 |
1.397,0 |
Derechos de Importación |
2.311,6 |
83,8 |
0,0 |
0,0 |
2.395,4 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
2.395,4 |
Derechos de Exportación |
8.468,5 |
307,3 |
172,5 |
0,0 |
8.948,3 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
8.948,3 |
Tasa Estadística |
21,3 |
28,9 |
22,9 |
0,0 |
73,1 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
73,1 |
Combustibles Naftas |
357,3 |
919,6 |
0,0 |
339,4 |
1.616,3 |
270,5 |
0,0 |
0,0 |
1.886,8 |
Combustibles Otros |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
1.481,0 |
1.481,0 |
1.458,7 |
0,0 |
0,0 |
2.939,7 |
Radiodifusión |
22,3 |
0,8 |
46,2 |
0,0 |
69,3 |
0,0 |
46,2 |
0,0 |
115,4 |
Monotributo Impositivo |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
247,0 |
247,0 |
0,0 |
0,0 |
105,9 |
352,9 |
Energía Eléctrica |
0,0 |
230,0 |
0,0 |
0,0 |
230,0 |
57,5 |
0,0 |
0,0 |
287,5 |
Adicional Cigarrillos |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
297,4 |
297,4 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
297,4 |
Créditos y Débitos Bancarios |
3.911,4 |
1.697,8 |
0,0 |
0,0 |
5.609,2 |
0,0 |
0,0 |
964,8 |
6.574,0 |
Fondo Especial del Tabaco |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
277,0 |
0,0 |
277,0 |
Otros Tributarios |
255,2 |
127,6 |
2,9 |
2,2 |
387,9 |
144,5 |
26,4 |
85,5 |
644,3 |
Contribuciones |
0,0 |
129,9 |
248,0 |
10.208,9 |
10.586,9 |
0,0 |
2.324,3 |
0,0 |
12.911,2 |
Total |
31.616,9 |
6.709,4 |
495,5 |
18.353,3 |
57.175,1 |
1.931,2 |
4.485,4 |
18.033,3 |
81.624,9 |
Incluye: Fondo Fiduciario Vial (combustibles otros), Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (Combustibles Naftas), Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (Energía Eléctrica), y Fondo Fiduciario para Subsidios Consumo de Gas. Estos fondos en los esquemas consolidados del Sector Público figuran como Ingresos no Tributarios.
Incluye Fondo Especial del Tabaco, AFIP (I.V.A.), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Radiodifusión y Otros Tributarios) e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Contribuciones.) El Fondo Especial del Tabaco no consolida en los esquemas del Sector Público.
Incluye Coparticipación Federal de Impuestos, precoparticipación impuesto a las Ganancias ($440,0M), Bienes Personales, Monotributo Impositivo y suma fija para financiar desequilibrios fiscales.
Los recursos tributarios correspondientes a la Administración Nacional alcanzarán los $46.588,2 millones en el 2004 con un aumento del 12,6% respecto de la recaudación estimada para el 2003.
RECURSOS TRIBUTARIOS
ADMINISTRACIÓN NACIONAL
En millones de pesos
Concepto |
Presupuesto 2003 |
Presupuesto 2004 |
Variación (%) |
Ganancias |
9.182,1 |
10.736,1 |
16,9 |
Bienes Personales |
671,5 |
737,1 |
9,8 |
IVA Neto de Reintegros |
9.961,1 |
11.794,1 |
18,4 |
Impuestos Internos |
1.090,0 |
1.251,7 |
14,8 |
Ganancia Mínima Presunta |
672,9 |
714,4 |
6,2 |
Derechos de Importación |
2.017,0 |
2.395,4 |
18,8 |
Derechos de Exportación |
8.532,1 |
8.948,3 |
4,9 |
Tasa de Estadística |
62,1 |
73,1 |
17,7 |
Combustibles Naftas |
1.666,3 |
1.616,3 |
-3,0 |
Combustibles Otros |
1.428,8 |
1.481,0 |
3,7 |
Radiodifusión |
60,7 |
69,3 |
14,1 |
Monotributo Impositivo |
199,5 |
247,0 |
23,8 |
Energía Eléctrica |
197,2 |
230,0 |
16,6 |
Adicional Cigarrillos |
258,3 |
297,4 |
15,1 |
Créditos y Débitos Bancarios |
4.962,5 |
5.609,2 |
13,0 |
Otros Impuestos |
396,0 |
387,9 |
-2,0 |
Total |
41.358,1 |
46.588,2 |
12,6 |
Las Contribuciones de la Seguridad Social incluyen los aportes personales y patronales de los trabajadores en relación de dependencia, autónomos y del personal activo de las fuerzas armadas y de seguridad, como también las contribuciones que los empleadores efectúan para el Fondo Nacional de Empleo, y las Asignaciones Familiares. A su vez, se incluyen dentro de los recursos los aportes personales y contribuciones patronales a la Administración Nacional de la Seguridad Social, correspondientes a los ingresos de las Ex-Cajas previsionales provinciales por estos conceptos.
CONTRIBUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
En millones de pesos
Concepto |
Presupuesto 2003 |
Presupuesto 2004 |
Variación % |
Aportes y Contrib. Prev. (ANSeS) |
7.204,2 |
8.323,0 |
15,5 |
Fondo Nacional de Empleo |
270,7 |
384,6 |
42,1 |
Aportes y Contrib. (FFAA y Seg.) |
801,4 |
840,7 |
4,9 |
Otras |
246,1 |
246,7 |
0,2 |
Ex - Cajas Provinciales |
792,4 |
791,9 |
-0,1 |
Total |
9.314,8 |
10.586,9 |
13,7 |
Los ingresos por Contribuciones de la Seguridad Social se incrementan un 13,7% respecto del año 2003, totalizando $10.586,9 millones. Se estima un incremento de recaudación originado en los aumentos esperados, tanto en los salarios nominales como en el número de cotizantes efectivos.
Los ingresos no tributarios previstos para el año 2004 totalizan $1.643,5 millones, representando un aumento del 2,6% respecto del 2003. Los principales rubros que componen el total de ingresos no tributarios se presentan a continuación:
RECURSOS NO TRIBUTARIOS
en millones de pesos
Concepto |
Presup. 2003 |
Presup. 2004 |
Variación (%) |
Comisión Nacional de Comunicaciones |
126,3 |
160,6 |
27,2 |
Poder Judicial de la Nación |
126,1 |
134,3 |
6,5 |
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aerop. |
119,8 |
119,8 |
0,0 |
Serv. Nac. de Sanidad y Cal. Agroalim. - Insp Sanitaria |
101,7 |
112,9 |
11,0 |
Sec. de Desarrollo Social Afectaciones s/Juegos de Azar |
102,7 |
104,0 |
1,2 |
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea |
97,4 |
101,1 |
3,8 |
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) |
88,0 |
86,8 |
-1,4 |
Canon Concesión Correo Argentino |
72,3 |
72,3 |
0,0 |
Dirección Nacional de Migraciones |
70,2 |
67,3 |
-4,1 |
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos |
64,9 |
65,2 |
0,5 |
Superintendencia de Seguros de la Nación |
59,6 |
61,2 |
2,7 |
Otros no Tributarios Tesoro Nacional |
37,6 |
12,8 |
-66,0 |
Contribuciones del Banco Central |
60,0 |
60,0 |
0,0 |
Registro Nacional de las Personas |
28,5 |
31,4 |
10,4 |
Ministerio de Rel. Ext., C. I. y Culto - Rentas Consulares |
32,3 |
30,5 |
-5,6 |
Explotación de Hidrocarburos |
29,2 |
29,7 |
1,7 |
Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica |
23,4 |
23,0 |
-1,7 |
Ente Nacional Regulador del Gas |
21,9 |
21,0 |
-4,1 |
Fondo Nacional de Pesca |
14,7 |
18,5 |
25,9 |
Prefectura Naval Argentina |
17,8 |
17,2 |
-3,4 |
Comisión Nacional de Energía Atómica |
15,0 |
15,9 |
6,0 |
ANMAT |
18,2 |
15,2 |
-16,5 |
Administración de Parques Nacionales |
12,0 |
14,9 |
24,2 |
Multas varias (Rentas Generales) |
50,4 |
13,8 |
-72,6 |
Comisión Nacional de Regulación del Transporte |
12,5 |
12,2 |
-2,4 |
Estado Mayor General de la Armada |
8,3 |
8,3 |
0,0 |
Resto no Tributarios |
191,2 |
233,5 |
22,1 |
TOTAL |
1.602,0 |
1.643,5 |
2,6 |
Las rentas de la propiedad previstas tienen el siguiente origen:
RENTAS DE LA PROPIEDAD
En millones de pesos
Concepto |
Presupuesto 2003 |
(%) |
Presupuesto 2004 |
(%) |
Variación % |
Anticipo de Utilidades del BCRA |
1.150,1 |
92,3 |
950,0 |
87,4 |
-17,4 |
Int. por Prést. en Moneda Nac. |
40,0 |
3,2 |
22,6 |
2,1 |
-43,5 |
Benef. por inv. en empr. no fin. |
20,0 |
1,6 |
22,0 |
2,0 |
10,0 |
Otras Rentas |
35,3 |
2,8 |
92,4 |
8,5 |
161,7 |
Total |
1.245,4 |
100,0 |
1.087,0 |
100,0 |
-12,7 |
3.1.1.3. Recursos de capital
El concepto recursos propios de capital comprende la venta de maquinarias, edificios e instalaciones, y la estimación para el año 2004 se integra, casi exclusivamente, por las ventas que se llevarán a cabo en el ámbito del Organismo Nacional de Administración de Bienes. La recuperación de préstamos de corto y largo plazo que concede la Administración Nacional se incluye en el rubro disminución de la inversión financiera y asciende a $140,5 millones. Por último, en transferencias de capital se imputan $460,8 millones otorgados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Vial, destinados a financiar proyectos de inversión en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad.
Concepto |
Presupuesto 2003 |
(%) |
Presupuesto 2004 |
(%) |
Var (%) |
Recursos Propios |
27,0 |
12,3 |
62,6 |
9,4 |
132,0 |
Transferencias de Capital |
152,4 |
69,2 |
465,3 |
69,5 |
205,4 |
Disminución Inversión Financiera |
39,2 |
17,8 |
140,5 |
21,0 |
258,3 |
Otros Recursos de Capital |
1,5 |
0,7 |
0,6 |
0,1 |
-58,6 |
Total |
220,0 |
100,0 |
669,0 |
100,0 |
204,1 |
3.1.2. Gastos
3.1.2.1. Gastos Totales
Los gastos totales previstos en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2004 ascienden a $ 59.708,6 millones, registrándose un incremento del 8,8 % respecto del año anterior. La composición de los gastos en ambos períodos es la siguiente:
GASTOS TOTALES |
|||||
En millones de pesos |
|||||
CONCEPTO |
PRESUPUESTO2003 |
% |
PRESUPUESTO 2004 |
% |
Var. (%) |
|
|
|
|
|
|
Corrientes |
51.672,4 |
94,0 |
55.334,2 |
92,7 |
7,1 |
De Capital |
3.220,4 |
6,0 |
4.374,4 |
7,3 |
35,8 |
|
|
|
|
|
|
TOTAL: |
54.892,8 |
100,0 |
59.708,6 |
100.0 |
8,8 |
De las erogaciones totales, se destacan las correspondientes a la Administración Central con el 55,5 % y las de las Instituciones de Seguridad Social con el 39,7 %. El 4,8 % restante corresponde al gasto proyectado de los Organismos Descentralizados.
3.1.2.2. Gastos Corrientes
Los gastos corrientes se desagregan de la siguiente manera:
GASTOS CORRIENTES |
||||||
En millones de pesos |
||||||
CONCEPTO |
PRESUPUESTO 2003 |
% |
PRESUPUESTO 2004 |
% |
Var. (%) |
|
Gastos de Consumo |
10.127,6 |
19,6 |
10.942,2 |
19,8 |
8,0 |
|
Rentas de Propiedad |
7.413,2 |
14,4 |
6.660,7 |
12,0 |
-10,2 |
|
Prestaciones de Seguridad Social |
19.138,9 |
37,0 |
20.445,0 |
36,9 |
6,8 |
|
Impuestos Directos |
1,7 |
0,0 |
1,9 |
0.0 |
11,8 |
|
Transferencias Corrientes |
14.991,0 |
29,0 |
17.284,4 |
31,3 |
15,3 |
|
TOTAL: |
51.672,4 |
100,0 |
55.334,2 |
100.0 |
7,1 |
La distribución de los gastos de consumo de la Administración Nacional, resulta:
GASTOS DE CONSUMO |
||||||
En millones de pesos |
||||||
CONCEPTO |
PRESUPUESTO 2003 |
% |
PRESUPUESTO 2004 |
% |
Var. (%) |
|
Remuneraciones |
7.378,6 |
72,9 |
7.518,5 |
68,7 |
1,9 |
|
Bienes y Servicios no Personales |
2.747,9 |
27,1 |
3.422,7 |
31,3 |
24,6 |
|
Otros Gastos |
1,1 |
0,0 |
1,0 |
0,0 |
0,0 |
|
TOTAL: |
10.127,6 |
100,0 |
10.942,2 |
100.0 |
8,0 |
Dentro de los gastos de consumo de la Administración Nacional, las remuneraciones explican el 68,7% de los mismos, el 13,6% de los gastos corrientes proyectados y el 12,6% del gasto total. La distribución, en término de niveles institucionales, es la siguiente: Administración Central 85,6 %, Organismos Descentralizados 12,0 % e Instituciones de Seguridad Social el 2,4 % restante.
El nivel total por este concepto prevé para el 2004 financiar los niveles salariales vigentes incluyendo variaciones vinculadas con el régimen de funciones ejecutivas u otras coberturas en el marco del SINAPA y del resto de los regímenes laborales de la Administración Nacional.
El gasto en bienes y servicios no personales representa el 5,7 % del gasto total, el 6,2 % del gasto corriente y el 31,3 % del gasto de consumo de la Administración Nacional. Su monto y distribución permite observar que el gasto por unidad a erogar en remuneraciones resulta: $ 0,45 en la Administración Central; $ 0,49 en el conjunto de los Organismos Descentralizados y $ 0,57 en las Instituciones de la Seguridad Social.
El total de gastos por rentas de la propiedad alcanza a $ 6.660,7 millones de los cuales el 99,99 % corresponde a intereses de la deuda pública, los que para el ejercicio 2004 representan el 1,6 % del producto bruto interno, y una disminución respecto de 2003 del 10,2%. En el siguiente cuadro, se desagrega este concepto.
RENTAS DE LA PROPIEDAD |
|||||
En millones de pesos |
|||||
CONCEPTO |
PRESUPUESTO 2003 |
% |
PRESUPUESTO 2004 |
% |
Var. (%) |
Intereses |
7.411,8 |
100,0 |
6.659,0 |
100.0 |
-10,2 |
Deuda Interna |
2.863,6 |
38,6 |
2.938,2 |
44,1 |
2,6 |
Deuda Externa |
4.548,2 |
61,4 |
3.720,8 |
55,9 |
-18,2 |
Otras Rentas |
1,4 |
0,0 |
1,7 |
0,0 |
21,4 |
TOTAL: |
7.413,2 |
100,0 |
6.660,7 |
100,0 |
-10,2 |
Los intereses en moneda extranjera que están proyectados pagar en el 2004 se elevan a $3.720,8 millones, cifra menor en $ 827,4 millones a la de 2003, lo que significa un 18,2% de disminución. Los servicios de intereses para el ejercicio 2004, comprenden el pago de los compromisos asumidos con los organismos internaciones de crédito, préstamos garantizados, servicios de las distintas series de títulos BODEN y la reestructuración de la deuda provincial.
Las prestaciones de la Seguridad Social abarcan el universo del gasto previsional, en jubilaciones, pensiones y retiros, para el cual se prevé $ 20.445,0 millones en el ejercicio 2004.
Las prestaciones previsionales comprenden el pago de las jubilaciones y pensiones correspondientes a la Administración Nacional de la Seguridad Social, contempladas en la Ley Nº 24.241 y anteriores; las pasividades de las ex - cajas provinciales de previsión social transferidas a la Administración Nacional; el pago de los retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas, administrados por el Instituto de Ayuda Financiera para Pagos de Retiros y Pensiones Militares; los beneficios jubilatorios correspondientes a la Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de la Policía Federal; los retiros de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de ex - Territorios Nacionales, cuya administración se integró a la Caja de Policía; las pasividades del Servicio Penitenciario Federal; así como las pensiones no contributivas a cargo de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales; y el pago de las pasividades del Poder Judicial de la Nación, incluido en el presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
El incremento observado en las prestaciones se explica principalmente por el aumento de la jubilación mínima a $ 220 establecido por el Decreto N° 391/2003, si bien dicho aumento fue otorgado durante el transcurso del año 2003 su impacto anual se observa a partir del 2004.
A su vez, se prevé un fuerte crecimiento del gasto en pensiones no contributivas derivado de la implementación del Plan Mayores establecido por los Decretos Nros 582 y 583 de 2003. A través de dicho Plan se programa elevar la cobertura previsional de aquellas personas mayores de 70 años en situación de riesgo, que carecen de atención dentro del sistema de seguridad social.
Por último, se proyecta un crecimiento vegetativo tanto de las prestaciones del régimen público general como de los sistemas de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de acuerdo a los parámetros históricos vigentes.
PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
|||||
En millones de pesos |
|||||
CONCEPTO |
PRESUPUESTO 2003 |
% |
PRESUPUESTO 2004 |
% |
VARIACIÓN % |
ANSeS |
15.656,0 |
81,8 |
16.557,9 |
81,0 |
5,8 |
IAF |
1.429,1 |
7,5 |
1.440,1 |
7,0 |
0,8 |
Caja de Policía |
719,9 |
3,8 |
750,6 |
3,7 |
4,3 |
Min. Desarr. Soc. (PNC) |
769,9 |
4,0 |
1.205,2 |
5,9 |
56,5 |
Otras |
564,0 |
2,9 |
491,2 |
2,4 |
-12,9 |
Total: |
19.138,9 |
100,0 |
20.445,0 |
100,0 |
6,8 |
El monto previsto para el total de las transferencias que financian gastos corrientes de los sectores privado, público y externo, asciende a $ 17.284,4 millones, es decir, el 28,9% del total de gastos. Su distribución sectorial se puede observar en el cuadro siguiente.
TRANSFERENCIAS CORRIENTES SEGUN SECTOR DE DESTINO
En millones de pesos
CONCEPTO |
PRESUP. 2003 |
% |
% |
PRESUP. 2004 |
% |
% |
Var. (%) |
Al Sector Privado |
|
|
|
|
|
|
|
A Unidades Familiares |
6.969,6 |
81,6 |
|
6.916,8 |
80,9 |
|
-0,8 |
A Institutos Privados sin fines de Lucro |
1.441,8 |
16,9 |
|
1.488,0 |
17,4 |
|
3.2 |
A Empresas Privadas |
128,7 |
1,5 |
|
140,1 |
1,7 |
|
8,9 |
Subtotal: |
8.540,1 |
100,0 |
57,0 |
8.544,9 |
100,0 |
49,7 |
0,1 |
Al Sector Público |
|
|
|
|
|
|
|
A Provincias y Municipios |
4.218,3 |
67,7 |
|
6.256,1 |
73,1 |
|
48,3 |
A Universidades Nacionales |
1.863,5 |
29,9 |
|
2.044,1 |
23,9 |
|
9,7 |
A Resto |
145,8 |
2,4 |
|
260,1 |
3,1 |
|
78,4 |
Subtotal: |
6.227,6 |
100,0 |
41,5 |
8.560,3 |
100.0 |
49.3 |
37,5 |
Al Sector Externo |
|
|
|
|
|
|
|
A Organismos Internacionales |
223,3 |
100,0 |
|
179,2 |
100,0 |
|
-19,7 |
Subtotal: |
223,3 |
100,0 |
1,5 |
179,2 |
100,0 |
1,0 |
-19,7 |
TOTAL: |
14.991,0 |
|
100.0 |
17.284,4 |
|
100.0 |
15,3 |
El incremento en las transferencias obedece principalmente a las transferencias destinadas a Provincias, producto principalmente de la atención de los déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación.
De las transferencias al Sector Privado con destino a las unidades familiares se destacan las destinadas al Plan Jefas y Jefes de Hogar y las que corresponden al gasto de la Administración Nacional de la Seguridad Social en concepto de subsidios al desempleo, asignaciones familiares por hijo, matrimonio, nacimientos, adopciones, incapacidad y los subsidios para jubilados en condiciones de pobreza. También forman parte de las transferencias de la seguridad social, las erogaciones por subsidios a jubilados y pensionados, que perciben la prestación mínima, para el pago de las tarifas de los servicios públicos de luz, gas y agua.
Asimismo, debe destacarse que dentro de las transferencias al sector privado se incluyen las prestaciones médico-asistenciales a los beneficiarios de las pensiones no contributivas a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
Por último, cabe señalar que dentro de este concepto se encuentran incluidas las transferencias destinadas al financiamiento del déficit operacional de los concesionarios ferroviarios del servicio metropolitano de pasajeros (Ex - FEMESA) y al acuerdo marco de regularización del consumo eléctrico de barrios carenciados, entre otros.
Las transferencias para financiar gastos corrientes del Sector Público, básicamente, se concentran en el apoyo financiero a las Universidades Nacionales y a los Gobiernos Provinciales. En el caso de las Provincias, a continuación se detallan las principales asignaciones previstas por conceptos.
TRANSFERENCIAS CORRIENTES A PROVINCIAS |
|||||
En millones de pesos |
|||||
CONCEPTO |
PRESUPUESTO 2003 |
% |
PRESUPUESTO 2004 |
% |
Var. (%) |
Gastos de Promoción y Asistencia Social |
1.479,5 |
35,1 |
2.128,2 |
34,0 |
43,8 |
Coparticipación Tierra del Fuego y C.A. de Buenos Aires |
494,4 |
11,6 |
596,9 |
9,5 |
20,7 |
Aportes a Provincias por el Ministerio del Interior |
79,9 |
1,9 |
79,9 |
1,3 |
0,0 |
Gastos Agropecuarios |
3,4 |
0,1 |
5,4 |
0,1 |
58,8 |
Gastos Educativos |
599,8 |
14,2 |
888,3 |
14,3 |
48,1 |
Agua, Energía, Transporte y Medio Ambiente |
196,4 |
4,7 |
184,5 |
2,9 |
-6,1 |
Gastos en Salud |
120,6 |
2,9 |
157,8 |
2,5 |
30,8 |
Gastos en Seguridad Social |
442,6 |
10,5 |
1.369,4 |
21,9 |
209,4 |
Otras Transferencias |
801,7 |
19,0 |
845,7 |
13,5 |
5,5 |
TOTAL: |
4.218,3 |
100,0 |
6.256,1 |
100,0 |
48,3 |
Las transferencias al Sector Externo corresponden a los gastos que el país debe realizar en favor de las organizaciones internacionales en concepto de cuotas regulares y extraordinarias en calidad de miembro integrante de las mismas.
3.1.2.3. Gastos de Capital
La estructura de los gastos de capital es la que se expone en el siguiente cuadro:
GASTOS DE CAPITAL |
||||||
En millones de pesos |
||||||
CONCEPTO |
PRESUPUESTO 2003 |
% |
PRESUPUESTO 2004 |
% |
Var. (%) |
|
Inversión Real Directa |
808,0 |
25,1 |
1.443.1 |
33,0 |
78.6 |
|
Transferencias de Capital |
2.351,0 |
73,0 |
2.778,5 |
63,5 |
18,2 |
|
Inversión Financiera |
61,4 |
1,9 |
152,8 |
3,5 |
148.9 |
|
TOTAL: |
3.220,4 |
100,0 |
4.374,4 |
100,0 |
35,8 |
En el cuadro precedente puede observarse un incremento en el monto previsto de inversión real directa, cuyo nivel se encuentra influido principalmente por los proyectos de inversión de la Dirección Nacional de Vialidad. Debe destacarse que las transferencias de capital previstas por el Estado Nacional tienen como destino la financiación de inversión real.
INVERSION REAL DIRECTA POR FINALIDAD |
|||||
En millones de pesos |
|||||
CONCEPTO |
PRESUPUESTO 2003 |
% |
PRESUPUESTO 2004 |
% |
Var. (%) |
Administración Gubernamental |
46,9 |
5,8 |
89,3 |
6,2 |
90,4 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
61,9 |
7,7 |
53,5 |
3,7 |
13,6 |
Servicios Sociales |
126,5 |
15,6 |
179,9 |
12,5 |
42,2 |
Servicios Económicos |
572,7 |
70,9 |
1.120,4 |
77,6 |
95,6 |
TOTAL: |
808,0 |
100,0 |
1.443,1 |
100,0 |
78,6 |
Se observa que la inversión real directa se destina en un 12,5% a la atención de las necesidades sociales, particularmente, agua potable y alcantarillado, seguridad social, salud, ciencia y técnica y en un 77,6% a la creación de infraestructura y prestación de servicios, destacándose el sector transporte con una participación del 72,0% del total de la inversión.
Resulta relevante identificar las jurisdicciones en las que se prevé la inversión de la Administración Nacional y distinguir entre la inversión real contemplada en proyectos y otros tipos de inversión:
INVERSION REAL DIRECTA POR JURISDICCION Y TIPO DE INVERSION |
||||||||||
En millones de pesos |
||||||||||
|
|
INVERS. EN PROYECTOS |
OTRO TIPO INVERSION |
IMPORTE TOTAL |
||||||
|
ORGANISMOS |
PRESUP 2003 |
PRESUP 2004 |
PRESUP 2003 |
PRESUP 2004 |
PRESUP 2003 |
PRESUP 2004 |
|||
|
Poder Legislativo Nacional |
1,0 |
0,0 |
8,1 |
5,3 |
9,1 |
5,3 |
|||
|
Poder Judicial de la Nación |
4,5 |
9,5 |
9,0 |
25,3 |
13,5 |
34,8 |
|||
|
Ministerio Público |
0,0 |
0,0 |
2,0 |
2,5 |
2,0 |
2,5 |
|||
|
Presidencia de la Nación |
6,3 |
9,5 |
13,0 |
10,7 |
19,3 |
20,2 |
|||
|
Jefatura de Gabinete de Ministros |
1,1 |
0,8 |
0,9 |
3,0 |
2,0 |
3,8 |
|||
|
Ministerio del Interior |
0,5 |
0,4 |
2,2 |
2,4 |
2,7 |
2,8 |
|||
|
Mrio. Rel. Exter., Com. Int. y Culto |
13,7 |
13,6 |
2,2 |
5,2 |
15,9 |
18,8 |
|||
|
Ministerio de Justicia, Seg. y Ds. Hs. |
3,1 |
3,2 |
50,1 |
44,7 |
53,2 |
47,9 |
|||
|
Ministerio de Defensa |
20,5 |
5,5 |
20,9 |
23,4 |
41,4 |
28,9 |
|||
|
Ministerio de Economía y Producción |
2,5 |
1,0 |
15,7 |
46,6 |
18,2 |
47,6 |
|||
|
Ministerio de Planific.Fed., Inv. Púb. y Servicios |
595,4 |
1.161,6 |
11,1 |
20,4 |
606,5 |
1.182,0 |
|||
|
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología |
0,0 |
3,0 |
3,3 |
1,1 |
3,3 |
4,1 |
|||
|
Ministerio de Trabajo E. y Seguridad Social. |
3,3 |
1,0 |
3,2 |
8,6 |
6,5 |
9,6 |
|||
|
Ministerio de Salud |
2,1 |
5,4 |
11,0 |
24,1 |
13,1 |
29,5 |
|||
|
Ministerio de Desarrollo Social |
0,0 |
0,0 |
1,3 |
5,3 |
1,3 |
5,3 |
|||
|
TOTAL: |
654,0 |
1.214,5 |
154,0 |
228,6 |
808,0 |
1.443,1 |
Los proyectos con utilización del 84,2% del total de gastos de inversión real directa, ordenados en términos institucionales reflejan que el 95,6% de los mismos corresponden al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Públicas y Servicios, dentro del cual la mayor inversión corresponde a la Dirección Nacional de Vialidad.
PRINCIPALES PROYECTOS DE INVERSION POR JURISDICCION EN EL 2004
ADMINISTRACION NACIONAL
En miles de pesos
JURISDICCION/PROYECTO |
Importe |
Poder Judicial |
7.923,7 |
Remodelación y adecuación de sedes judiciales |
5.811,7 |
Refacciones Palacio de Justicia |
2.112,0 |
Presidencia de la Nación |
6.486,7 |
Remodelación Casa de Gobierno |
6.486,7 |
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios |
1.155.110,6 |
Transporte Urbano de Buenos Aires |
110.116,0 |
Modernización del Sistema Ferroviario |
85.308,0 |
Desagües pluviales red de accesos a la Capital Federal |
47.000,0 |
Construcción de Paneles Solares en escuelas |
14.500,0 |
Obenques del Puente Zárate Brazo Largo |
13.317,0 |
CERIDE Obras Complementarias |
10.000,0 |
Red básica de información hídrica |
6.000,0 |
Subsistema Cloacal Rawson |
6.000,0 |
Restauración de Monumentos Históricos |
5.200,0 |
Residuos radiactivos de baja actividad FASE II |
4.104,3 |
Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales |
4.100,0 |
Cambio Fachada Edif. Sede Central C.N.C. |
3.600,0 |
Ruta Nacional 35 Realicó La Pampa |
3.389,2 |
Ampliación, Reconstrucción y Recup. de Plataformas, Pistas y Calles de Rodaje |
2.400,0 |
Basílica Nuestra Señora de Luján |
2.200,0 |
Construcción Huellas Mineras |
2.013,5 |
Mejoramiento Complejo Edilicio Ezeiza |
1.570,0 |
Ruta 231 Aduana Límite con Chile |
1.567,2 |
Construcción edificio Sede del SEGEMAR |
1.264,6 |
Ruta Nacional 98 Pinto Banderas Santiago del Estero |
1.100,4 |
Obras viales de construcción, concesión y explotación de accesos y puentes |
1.015,0 |
Dirección Nacional de Vialidad |
829.345,4 |
Mantenimiento |
31.908,6 |
Construcciones |
602.749,2 |
Sistemas de contratos de recuperación y mantenimiento |
194.687,6 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
12.369,5 |
Misiones satelitales |
10.310,6 |
Remodelación Embajada de la República Argentina en Brasilia |
2.058,9 |
Ministerio de Defensa |
5.287,0 |
Escuela de Suboficiales de la Armada |
5.287,0 |
Ministerio de Salud |
2.250,0 |
Planta de Desarrollo y Producción de Biológicos |
1.230,0 |
Remodelación y Equipamiento de Pabellones |
1.020,0 |
Otros Proyectos |
25.033,5 |
TOTAL: |
1.214.461,0 |
Las transferencias de capital representan el 63,5% de los gastos de capital. Los principales destinatarios de las mismas son los gobiernos provinciales y municipales, quienes reciben $ 2.571,2 millones. Sus destinos son, básicamente, los siguientes: promoción y asistencia social, vivienda, transporte y desarrollo vial, sistema educativo y energía y combustibles.
Por su parte, un 3,8% de las mismas son percibidas por el sector privado dirigidas, fundamentalmente, a subsidiar, entre otros, la inversión ferroviaria.
El incremento en las transferencias a Fondos Fiduciarios, se debe al financiamiento previsto a favor del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal destinado a la construcción de la primera fase de la Línea de transmisión de extra alta tensión desde Puerto Madryn a Pico Truncado.
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SEGUN SECTOR DE DESTINO |
|||||
En millones de pesos |
|||||
CONCEPTO |
PRESUPUESTO 2003 |
% |
PRESUPUESTO 2004 |
% |
Var. (%) |
Al Sector Privado |
92,2 |
3,9 |
103,6 |
3,7 |
12,4 |
A Empresas Privadas |
72,7 |
78,8 |
61,5 |
59,4 |
-15,4 |
A Instituciones Privadas sin fines de lucro |
18,6 |
20,2 |
42,1 |
40,6 |
126,3 |
A Unidades Familiares |
0,9 |
1,0 |
0,0 |
0,0 |
-100,0 |
Al Sector Público Empresarial |
1,2 |
0,1 |
1.2 |
0,0 |
0.0 |
A Fondos Fiduciarios |
0,0 |
0,0 |
90,9 |
3,3 |
100,0 |
A Provincias y Municipios |
2.208,8 |
93,9 |
2.561,2 |
92,2 |
16,0 |
A Gobiernos Provinciales |
2.040,4 |
92,4 |
2.384,6 |
93,1 |
16,9 |
a Instituciones de Enseñanza Provinciales |
22,4 |
1,0 |
25,2 |
1,0 |
12,5 |
a Otros |
146,0 |
6,6 |
151,4 |
5,9 |
3,7 |
Al Exterior |
48,8 |
2,1 |
21,6 |
0,8 |
-55,7 |
TOTAL: |
2.351,0 |
100,0 |
2.778,5 |
100,0 |
18,2 |
Las inversiones financieras representan el 3,5 % de los gastos de capital y su principal componente son los aportes de capital. Debe destacarse que el 64,4 % del total de la inversión financiera corresponde a aportes de capital y la totalidad de la asignación de préstamos a largo plazo corresponde al sector privado.
3.1.2.4. Gasto primario
A continuación se presenta la evolución del gasto primario de la Administración Nacional (concepto que excluye de los gastos corrientes y de capital los correspondientes a Intereses de la Deuda y que permite concentrar la atención en aquellos gastos propios del año que reflejan más adecuadamente las decisiones de política fiscal). Para el período 2000/2004 dicho gasto muestra una disminución respecto al proyectado para el ejercicio 2003 del 1,5%; respecto al gasto devengado de los ejercicios 2000 y 2001 muestra una caída del 11,5%, 10,8%, respectivamente, y con relación al ejercicio 2002 un incremento del 0,7%.
GASTO PRIMARIO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL
En porcentaje del PIB
|
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
|
2004 |
Gasto de la Administración Nacional |
17.76 |
18.27 |
14.73 |
14.93 |
|
14,32 |
- Intereses de la deuda pública |
3.39 |
4.01 |
2.10 |
2,02 |
|
1.60 |
Gasto Primario |
14.37 |
14.26 |
12.63 |
12,91 |
|
12,72 |
3.1.3. Resultados
Los ingresos y gastos corrientes proyectados para el ejercicio 2004 arrojan un resultado económico o ahorro de $ 6.009,0 millones, el que resulta mayor en un 156,4% al estimado para el actual ejercicio.
El Superávit financiero de la Administración Nacional para el año 2004 alcanza a $ 2.303,6, lo que implica una mejora de $ 2.960,0 millones respecto al resultado esperado para el 2003, alcanzando los recursos a $ 62.012,2 millones y los gastos totales a la suma de $ 59.708,6 millones. En el cuadro siguiente se detallan los resultados de los distintos sectores institucionales, sin tener en cuenta los gastos que realizan entre sí mismos:
RESULTADO FINANCIERO
En millones de pesos
CONCEPTO |
PRESUPUESTO 2003 |
PRESUPUESTO 2004 |
Total Administración Nacional |
|
|
1. Ahorro Corriente |
2.344,0 |
6.009,0 |
2. Recursos de Capital |
220,0 |
669,0 |
Subtotal 1 + 2 |
2.564,0 |
6.678,0 |
Gastos de Capital |
3.220,4 |
4. 374,4 |
Resultado Financiero Total: |
-656,4 |
2.303,6 |
Administración Central |
|
|
1. Ahorro Corriente |
8.560,7 |
11.705,6 |
2. Recursos de Capital |
54,6 |
125,3 |
Subtotal 1 + 2 |
8.615,3 |
11.830,9 |
Gastos de Capital |
2.611,6 |
3.392,4 |
Resultado Financiero: |
6.003,7 |
8.438,5 |
Organismos Descentralizados |
|
|
1. Ahorro Corriente |
-452,1 |
-458,4 |
2. Recursos de Capital |
165,4 |
543,7 |
Subtotal 1 + 2 |
-286.7 |
85,3 |
Gastos de Capital |
603,2 |
974,2 |
Resultado Financiero: |
-889,9 |
-888,9 |
Instituciones de Seguridad Social |
|
|
1. Ahorro Corriente |
-5.764,7 |
-5.238,2 |
2. Recursos de Capital |
0,0 |
0,0 |
Subtotal 1 + 2 |
-5.764,7 |
-5.238,2 |
Gastos de Capital |
5,6 |
7,8 |
Resultado Financiero: |
-5.770,3 |
-5.246,0 |
En el cuadro puede verse con claridad la incidencia negativa que tiene en el resultado financiero de la Administración Nacional el déficit de las instituciones de seguridad social.
El resultado primario, resultado financiero sin contabilizar los intereses de la deuda, se estima para 2004 en $ 8.962,6 millones y en $ 6.755,4 millones para el 2003, lo que implica un incremento del 32,7 % en el superávit primario.
3.1.4. Fuentes y Aplicaciones Financieras
3.1.4.1. Fuentes Financieras
Las fuentes financieras, excluyendo los gastos figurativos, ascienden a $ 42.292,1 millones en el 2004 y están destinadas a cubrir dos grandes conceptos: la inversión financiera y la amortización de la deuda.
El endeudamiento público tiene tres formas de expresión: a) la colocación de títulos que se utilizan para la financiación del servicio de la deuda y el pago de deudas no financieras; b) préstamos de organismos internacionales, como el FMI, BID, BIRF y FONPLATA, orientados básicamente a la financiación del servicio de deuda, a financiar programas de gastos, y a ser represtados a las provincias y, c) los convenios bilaterales, convenios de préstamos país - país y crédito de proveedores que financian una gama variada de gastos primarios. Estos últimos son de escasa significación.
La totalidad de la disminución de la inversión financiera se encuentra en la Administración Central ($ 1.395,0 millones) y corresponde mayoritariamente a recupero de préstamos otorgados a provincias, organismos internacionales y otras cuentas a cobrar a largo plazo.
3.1.4.2. Aplicaciones Financieras
Para el 2004 las aplicaciones financieras, excluyendo los gastos figurativos, ascienden a $ 44.595,7 millones. Dentro de ellas se encuentran la inversión financiera y la amortización de la deuda, siendo ésta la significativa en monto ($ 39.386,1 millones).
En cuanto a la amortización de la deuda, el principal componente es la amortización de deuda externa. Además, hay una importante atención de deuda por varios conceptos: BODEN; Préstamos garantizados; proveedores y previsionales (BOCONES) e IndeR.
Los principales conceptos de inversión financiera contenidos en el presupuesto del 2004 son: préstamos subsidiarios a las provincias, Programa de Financiamiento Ordenado de las finanzas públicas provinciales, inversiones temporarias y la cancelación de deuda externa de la Entidad Binacional Yacyretá.
Del análisis de los importes de los servicios de deuda con Organismos Internacionales se desprende que los mismos representan un 65,0 % con relación al total de amortización de deudas para el ejercicio.
FUENTES Y APLICACIONES FINANCIERAS
En millones de pesos
CONCEPTO |
PRESUPUESTO 2004 |
|
|
Parcial |
Total |
- TOTAL FINANCIAMIENTO (A+B) |
|
44.595,7 |
A. RESULTADO FINANCIERO |
|
2.303,6 |
B. FUENTES FINANCIERAS |
|
42.292,1 |
1 ENDEUDAMIENTO PUBLICO E INCREMENTO DE PASIVOS |
40.897,1 |
|
Títulos y letras a largo plazo |
5.169,2 |
|
Colocación de Bocones |
2.900,0 |
|
Préstamos de Organismos Internacionales |
27.457,0 |
|
Anticipos BCRA |
5.262,0 |
|
Otros |
108,9 |
|
2 DISMINUCION DE LA INVERSION FINANCIERA |
1.395,0 |
|
C. APLICACIONES FINANCIERAS |
|
44.595,7 |
3 AMORTIZACION DE DEUDAS |
39.386,1 |
|
Interna |
12.394,0 |
|
Títulos |
3.756,0 |
|
Ley Nº 23.982 Consolidación Deudas (efectivo) |
18,0 |
|
Ley Nº 23.982 Consolidación Deudas (bonos) |
963,3 |
|
Empresas |
130,7 |
|
Provincias |
500,0 |
|
Préstamos Garantizados |
62,0 |
|
Retroactividad Personal en actividad Fuerzas Armadas y de Seguridad |
989,1 |
|
Devolución de Anticipos BCRA |
5.178,0 |
|
Otras |
796,9 |
|
Externa |
26.992,1 |
|
Títulos |
964,0 |
|
B.I.D. |
1.108,0 |
|
BIRF |
1.881,0 |
|
F.M.I. |
22.600,0 |
|
Resto Administración Central |
373,6 |
|
Otros |
65,5 |
|
4 INVERSION FINANCIERA |
5.209,6 |
|
Yacyretá |
673,9 |
|
Proveedores y Contratistas |
57,9 |
|
Préstamos a Provincias. |
3.326.6 |
|
Otros |
1.151.2 |
|